Nace una nueva revista de Folklore Canario

El número de 1 de Sabanda Folk hablará sobre la previvencia guanche en el folklore.
El número de 1 de Sabanda Folk hablará sobre la previvencia guanche en el folklore.

Con el nombre “Sabanda FolK” nace una nueva revista con el objetivo de ser un instrumento de difusión de la música tradicional de las Islas y de los aspectos vinculados a ella, desde sus orígenes y su historia, hasta la vestimenta, los instrumentos, las investigaciones realizadas o la actualidad musical.
La revista pretende ser un elemento fundamental de referencia del folklore canario, una publicación que colabora en la necesaria conservación de nuestra música tradicional, profundiza en su estudio y la potencia como parte de la cultura de las Islas.
Sabanda Folk cuenta con artículos elaborados por profesionales e investigadores y con la colaboración de personas vinculadas directamente con el mundo del folklore, agrupaciones y grupos folklóricos, lo que convierte la revista en un proyecto participativo y común.
A este contenido hay que añadir su diseño, novedoso y dinámico, con un alto contenido visual y adaptado además al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite la incorporación de recursos audiovisuales.
Cada número de la revista girará en torno a una temática específica, sobre la que versarán algunos de sus artículos, a los que se añadirán otros de diversa índole, sin olvidar la actualidad del mundo del folklore.
En este número 1, el tema principal elegido ha sido la pervivencia guanche en el folklore. Se trata, por tanto, de una publicación centrada en la búsqueda de los orígenes de nuestra música tradicional, de las reminiscencias más antiguas que podemos encontrar, ritmos ancestrales que perviven y otros que se han perdido.
En este número participan, entre otros, Francisco García-Talavera (profesor de Geología y Paleontología en la Universidad de La Laguna, director del Museo de Ciencias naturales de Tenerife), Juan de la Cruz (técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), Ignacio Reyes (doctor en Filología, experto en antiguas hablas amazighes) y Manuel Hernández (Agrupación Folklórica Echentive).

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.