El Día de Canarias en el Conservatorio Profesional

Alumnos de Introducción a la Música Tradicional Canaria junto a su profesor Fernando Hernández León.
Alumnos de Introducción a la Música Tradicional Canaria junto a su profesor Fernando Hernández León.

Siempre resulta grato tener noticias del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, cuna de reconocidos artistas que recorren el mundo dejando el nombre de nuestra tierra sobre las tablas de los escenarios más prestigiosos; músicos de todas las disciplinas que se han formado en este centro y que forman parte de orquestas, coros o como solistas tendrán sus ojos puestos en la celebración del Día de Canarias de este año 2016.
Los actos comienzan el viernes 27 de mayo en el hall del Conservatorio con la interpretación de “Fragmentos de los Cantos Canarios” de Teobaldo Power, a cargo del Grupo de Saxofones. A continuación, en el Patio Central, la Banda de Música de III Ciclo interpretará la “Rapsodia Tinerfeña” obra del compositor aragonés, Miguel Castillo Afonso, autor del centenario pasodoble “Al Socorro”, que cada año se interpreta en la Bajada de la Virgen güimarera.
El colofón a este viernes musical vendrá de la mano de los alumnos de la asignatura Introducción a la Música Tradicional Canaria junto con el recital de Atlantes, en el Auditorio Antonio Lecuona de este Conservatorio.
Es preciso destacar de esta nueva asignatura, Introducción a la Música Tradicional Canaria, que aunque estaba en el catalogo de optativas no se había ofertado hasta ahora que con la entrada de una nueva dirección, las autoridades educativas han visto con buenos ojos impulsarlas en este curso a petición del profesor Fernando Hernández León. Esta asignatura puede ser elegida por los estudiantes de 5º  y 6º Curso de Enseñanzas Profesionales de cualquier Especialidad Instrumental.
Por fin, lo que tanto se había pedido se ha conseguido, incluir en las enseñanzas regladas de nuestro Conservatorio Profesional el aprendizaje de nuestra música tradicional. La materia que se imparte consiste en hacer un recorrido panorámico, por los géneros del folklore antiguo , también llamado de tambor  y del folklore de cuerdas, así como el estudio de los ciclos del año y del trabajo en el folklore. También se incluyen el estudio y reconocimiento de las figuras representativas de todos los tiempos.
El sábado 28 de mayo, dentro del proyecto “Naturaleza y Tradición” los alumnos de este nuevo curso junto a su profesor realizarán una ruta senderista desde Chinamada a la Punta del Hidalgo. Este recorrido estará guiado por los Montañeros de Nivaria y finalizará en la estatua de Sebastián Ramos “El Puntero”, como homenaje a la familia Ramos, máximo exponente de las raíces folclóricas de Tenerife. El simbólico acto que se celebrará en este lugar consistirá en la interpretación de la “Mazurca de la Punta” por los alumnos del Conservatorio junto a Olga Ramos, que será nombrada madrina de la nueva asignatura.
A la una de la tarde de este mismo día, en la iglesia de San Mateo de la Punta del Hidalgo los alumnos de Música Antigua y Música de Cámara ofrecerán un recital con una selección de obras que harán las delicias de los asistentes.
La mejor garantía para que nuestra música tradicional se consolide es que por fin se haya incluido dentro de la oferta educativa del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.