Werther vuelve a la vida con Celso Albelo

Celso Albelo dará vida al mítico Werther.
Celso Albelo dará vida al mítico Werther.

Los días 12, 16 y 19 de marzo, Ópera Tenerife estrena una nueva producción del Auditorio de Tenerife: Werther. Uno de los principales atractivos de esta cita es el reencuentro de Celso Albelo con el público que le ha visto crecer en los escenarios.
Tras su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, con un éxito notable y una crítica excelente, Celso afronta el reto de meterse por primera vez en la piel de Werther, uno de los personajes más complicados de interpretar; el propio tenor indicó en la rueda de prensa de presentación que: “Es un personaje difícil, ya que al igual que la música que lo acompaña puede pasar desde la ternura más delicada hasta la rabia, el rencor y la desesperación”. “Dar vida a Werther ha sido fruto de una locura sana”.
Esta décimo octava producción que hace el Auditorio coincide con los cincuenta aniversario de la primera vez que Alfredo Kraus interpretara el personaje más importante que pueda interpretar un tenor.
Además del protagonismo que asume Celso Albelo, se cuenta con la dirección musical de Avelino Pidò; dirección de escena de Giorgia Guerra; la mezzosoprano Antoinette Dennefeld, el barítono Pablo Ruiz, la soprano Milica Ilic, el bajo Ricardo Fassi, el tenor David Astorga, el bajo-barítono Lorenzo Malagola, el tenor Néstor Galván y la mezzosoprano Tairuma Méndez. Esta producción de Werthertambién cuenta con la participación del Coro Infantil de Ópera de Tenerife dirigido por Carmen Cruz Simó.
Estrenada en Viena en 1892, Werther es una ópera en cuatro actos escrita en base a un libreto de Édouard BlauPaul Milliet y Georges Hartmann y que a su vez está basada en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe. No obstante, en esta historia de amor imposible proyectó el propio Goethe las inquietudes de la época: un sentimentalismo exagerado, la comunión con la naturaleza y la angustia vital. Por lo que Werther, que es un canto al amor, a la libertad y a los sentimientos, se contrapone al Clasicismo y abre el camino al Romanticismo.
Esta ópera, que arranca con una obertura y que une el tercer y cuarto acto con una sinfonía o interludio orquestal, narra la historia de un joven apasionado llamado Werther que un buen día decide retirarse a una aldea, para vivir tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura. Precisamente allí conoce a una joven de la que se enamora perdidamente pese a que ella ya está prometida. Aprovechando que Albert –el prometido de Charlotte– está de viaje, Werther la visita más con frecuencia. Cuando Albert regresa de su viaje ambos se hacen amigos pero sin embargo, eso no impide que el amor que siente Werther por la joven aumente. Hecho que se acrecienta más aún cuando adivina que ella también se siente atraída por él. En ese momento, Werther decide que alguno de los tres ha de morir, y ése será él. Sin embargo, y antes de decirle a su amada adiós hasta siempre, la besa. Después llega el dramático final: Werther se suicida.
Las entradas para Werther se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

La primera función ha sido cancelada por enfermedad de Celso Albelo.

Fuente: Página Web celsoalbelo.com

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.