Llegan a España los barrios BID

the-bid1 UK

  • Un invento norteamericano que se va expandiendo a todo el mundo

Se ha abierto un nuevo debate, otro de tantos, en nuestro país. El Partido Popular ha destapado la olla de los truenos por su propuesta de crear en Madrid un barrio VIP, aunque para hablar con propiedad deberíamos denominarlo BID, esto es un Bussines Improvement Distric o distrito de mejora de negocio.

bid-homeLa idea surgió hace más de cuatro décadas en Norteamérica, concretamente en el Barrio Chino de Los Ángeles, aunque su extensión generalizada se produjo a partir de los años noventa.

Un distrito de mejora de negocio básicamente es una zona definida donde los comercios y en menor cuantía los residentes pagan un incremento en sus impuestos a cambio de mejoras pactadas en su área. El resultado es proveerse de servicios de mayor calidad tales como limpieza de calles, mayor seguridad, inversiones de capital para los negocios o campañas de marketing. Los servicios que se promueven son complementarios a los de sus respectivos ayuntamientos creando una formula de gestión mixta.

Dependiendo del país los BID se les ha denominado de distintas maneras, Área de Mejora de Negocio, Zona de Revitalización Económica, Área de Servicios Especiales, etc. En España se está extendiendo la idea –mala idea– de llamarlos Barrios VIP, con el consiguiente revuelo de los mismos, y no me refiero al grupo musical.

bidsEstados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Jamaica, Albania, e incluso Serbia, cuentan ya con una legislación que permite la creación de los BID por parte de los gobiernos locales. El proceso de creación suele ser a iniciativa de los comercios y con el acuerdo mayoritario de los residentes en la zona.

De aprobarse una iniciativa de estas características en un área concreta, los nuevos impuestos deberán abonarlos, incluso los que se opongan a su creación. Normalmente las organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas suelen estar exentos de la contribución, los residentes podrán estarlo o bien abonar cantidades más reducidas.

Hasta el día de hoy, en España se han desarrollado únicamente los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, un ejemplo de ello es el Barrio de las Letras de Madrid o Barna-Centre en Barcelona.