Adiós a la música en el Bachillerato

aula

La Comunidad Educativa de Canarias se moviliza en estos días por otro desatino más. La tradición musical de nuestro archipiélago puede verse mutilada en la enseñanza del Bachillerato.

Los sindicatos se han dirigido a la Viceconsejería de Educación para solicitar, entre otras cosas, un encuentro donde se pueda hablar sobre el mantenimiento del Área de Música en todas las modalidades del Bachillerato.

El Borrador de ordenación del Bachillerato restringe la posibilidad de impartir estas materias en Bachillerato a los escasos IES, inferior a la decena, que imparten el Bachillerato de Artes en Canarias, únicamente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. De esta manera, la Consejería de Educación ha realizado la interpretación más restrictiva posible sobre la oferta de las materias de esta área, que se cursan en la actualidad en decenas de IES de Canarias.

El carácter de materia «específica» de la música facilita su oferta en todas las modalidades del Bachillerato. De hecho, existe demanda y tradición suficiente en los centros educativos para su oferta. El perfil de alumnado del archipiélago que escoge estas materias está vinculado a la enseñanza musical como actividad principal o complementaria en sus enseñanzas: alumnado de escuelas de música, de conservatorios de música o academias privadas, integrantes de corales, bandas de música, agrupaciones de música popular, grupos de música moderna, alumnado interesado en una futura profesionalización en esta actividad (producción musical, técnicos de sonido, etc.).

En opinión de CCOO, de donde extraemos esta información, no se debe ignorar la gran tradición musical existente en las islas, impidiendo al alumnado de Bachillerato la posibilidad de seguir teniendo formación musical en la etapa posobligatoria.

Por otro lado, los centros educativos cuentan con una plantilla de profesorado e instalaciones (aulas de música, equipos de sonido, dotación de instrumentos) que ha sido de gran importancia en la actual demanda de estas enseñanzas entre el alumnado. La limitación del Bachillerato a la modalidad de Artes supone una restricción desproporcionada de la enseñanza musical en Canarias.

CCOO mantendrá, junto a profesorado del área de música, una reunión con la Viceconsejera de Educación, para promover el mantenimiento de la oferta de las áreas de música en el Bachillerato, en todas sus modalidades.

En Concreto se solicitará que se oferte en 1º de Bachillerato, como optativas:

– Análisis Musical I.

– Lenguaje y Práctica Musical.

y en 2º de Bachillerato:

– Análisis Musical II.

– Historia de la Música y la Danza.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.