Gesta del 25 de Julio de 1797

cartel25

El 25 de julio de 1797 se registró en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife un acontecimiento que cambiaría el rumbo de la historia de Canarias.  En esa fecha se produjo el ataque naval del contraalmirante inglés Horacio Nelson, que al frente de la poderosa Armada Británica pretendió hacerse con esta plaza. Tropas y ciudadanos al mando del General Gutiérrez consiguieron poner en fuga a los ingleses. Además de lisiar al invicto militar británico y ganar la batalla, capturaron las dos únicas banderas que han sido arrebatadas en combate a las tropas navales de su Graciosa Majestad. Toda una Gesta.

Como ya viene siendo norma, los actos se inician este viernes 24 de julio –curiosamente este año coinciden con las fechas reales de 1797– a las siete de la tarde con una Retreta Floreada que saliendo de la plaza de Weyler, recorre varias calles hasta la plaza de la Candelaria. Esta diana finalizará frente al Palacio de Carta a las ocho y media. Está a cargo de la Banda de Guerra del RIL nº 49.

A las nueve de la noche se procederá a la lectura de los Bandos  de Guerra y Rondas. Se da la alarma y comienzan los combates contra las tropas inglesas.

Media hora más tarde, a las nueve y media, es la Toma del Palacio de Carta, final de los combates y Firma de la Capitulación.

El sábado 25 de julio, día del Patrón Santiago –de España y de la ciudad– los actos comienzan desde temprano.

11.00 horas: Inauguración de los campamentos. Primera salva.

12.00 horas: Acto de homenaje a los caídos durante la Gesta de 1797.

13.00 horas: Concierto a cargo de la Banda de Guerra del RIL nº 49

Hasta las 20.00 horas: Actividades en los campamentos con relatos teatralizado sobre la Gesta de 1797.

Exhibición de bailes y trajes regionales del siglo XVIII.

Disparo de una salva de cañón coincidiendo con las horas.

18.30 horas: Concierto del Grupo de Metales Derque, en el que tocarán diferentes obras de la época del Renacimiento.

Detrás de la Recreación de la Gesta del 25 de julio de 1797 hay mucha gente implicada, éstos se agrupan entorno a la Asociación de la Gesta, Tertulia Amigos del 25 de Julio y El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Si desean encontrar más información al respecto, existen varias páginas Web y de Facebook que cuentan con todo detalle todos los pormenores de La Gesta.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news