Martín Chirino

Su Lady Harimaguada, en Las Palmas de Gran Canaria, es probablemente una de sus esculturas más celebradas.

Lady Harimaguada./Wikipedia.

Martín Chirino, canario universal y como a él mismo le gustaba denominarse “herrero y artesano del hierro” falleció el pasado 11 de marzo de 2019.

Su principal materia prima era el hierro y sus esculturas embellecen números lugares emblemáticos de la geografía nacional.

Su Lady Harimaguada, en Las Palmas de Gran Canaria, es probablemente una de sus esculturas más celebradas.

Son dignas de mención sus obras Mediterránea¸en el Museo de Arte Público de Madrid y la enorme espiral ubicada en la sede del Parlamento de Canarias.

Numerosas obras suyas nos recuerdan su genialidad, My Lady, otra escultura de gran formato la podemos ver frente al Colegio de Arquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y otra de similares características en la confluencia de la calle Triana con el Parque de San Telmo de Las Palmas.

Noticias Culturales Canarias

Chirino decía, “La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares

Martín Chirino, escultor. Por Zoilo López

Supongo que en torno a esta bella escultura el agreste paisaje que le rodea habrá cambiado sobremanera pero en cualquier caso nos encontramos ante una concepción del arte que en la década de los años setenta del siglo XX no parecía todavía ser el momento en que pudiéramos asistir a un fenómeno artístico de las características de esta rotunda obra de Martín Chirino.

Hasta mí han llegado los ecos de su reciente fallecimiento y a pesar de no haberlo conocido personalmente sí que guardo magníficos testimonios de sus amigos y conocidos más próximos, tales como fueron Carlos Schwartz y José Ángel Domínguez con quienes me unía una gran amistad por entonces; con Schwartz en relación a la fotografía y con José Ángel a la música.

No obstante, sirva este modesto testimonio gráfico como muestra del interés que suscitó en mí la gran obra del magnífico escultor que fue Martín Chirino. Descanse en paz.

 

Arpeweb páginas web Tenerife

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.