La historia subjetiva

Ver ilustración

Cada día hay menos tertulias políticas en las cadenas de televisión. Programas del “corazón”, concursos de cocineros o aislados en alguna casa o isla copan las parrillas televisivas.

En este artículo, “La historia subjetiva (Crónica falsa), Zoilo López nos habla de dos periodistas que participan en La Sexta Noche.

Francisco Marhuenda y Eduardo Inda, activos participantes de esta tertulia político – social, son vistos a través de “El Caleidoscopio” de nuestro colaborador.

zoilolobo@gmail.com

Leer artículo

Arpeweb páginas web Tenerife

8 Comments

  • Excelente artículo!!

  • Creo que con este artículo se ha sobrepasado la línea del buen gusto. El escritor no debe parecer solamente un caballero, en su foto, debe comportarse como tal e insinuar sibilinamente todo lo ha insinuado, no me parece correcto.

  • Apreciado Pepe:
    En mi opinión, no insinúo sibilinamente, sino subliminalmente. En cualquier caso sólo utilizo el sentido del humor para enfrentar al lector con lo que a mí me parece correcto.
    Mi pregunta sería si Vd. defiende también la defensa que tan célebres periodistas hacen del franquismo que me tocó vivir

  • Desde 1975 hasta la fecha, siempre que se habla del dictador se genera polémica. No he escuchado ni a Marhuenda ni a Inda defender a Franco o sus políticas, todo lo contrario. Por el contrario, si les he escuchado hablar de una correcta interpretación de la historia, no solo del 36 en adelante, también la que se inicia en la década de los treinta.
    El problema de esa tertulia es que todos quieren tener la razón y hacer prevalecer su ideología y su ideario. Eso no deja de ser un despropósito y no sólo de los criticados por usted.
    El sectarismo, la falta de independencia, de respeto por las opiniones, etc, cuando se participa en un medio de comunicación, dicen mucho y mal de la persona que vierte esas afirmaciones.
    Gracias por su respuesta.

    • Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Pepe. Me explico:
      Primero.- El artículo me parece bastante incorrecto, bien sea sibilina o subliminalmente. Si nos ponemos faltones, nos ponemos todos. No creo que el humor sea una excusa válida.

      Segundo.- Creo que todos los señores y señoras que participan en las polémicas tertulias, son meros objetos para obtener un oscuro fin, que no es otro que el enfrentamiento secular de los españoles.

      Tercero.- Echo en falta políticos, periodistas, profesionales, jueces, fiscales, etc que tengan un sentido del Estado que vaya más allá del guerracivilismo.

      Cuarto.- Estoy harta de lazos amarillos, estrelladas, pleitos, insultos, tertulias dirigidas, periodistas presuntamente tendenciosos (zurdos o diestros)…¡harta!

      Me resulta curioso que un grupo mediático como Atresmedia tiene varios medios para contentar todas las opiniones. Si ves Antena 3…una tendencia…si ves La Sexta, otra. Si lees La Razón, que también es del grupo, otra bien distinta.

      Creo que el señor Zoilo ha caído en la tentación de los grandes grupos audiovisuales: Lo mismo da que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de ellos.
      Rosa

      P.D.: Lo que dicen Marhuenda e Inda no son disparates, en esa tertulia se dicen muchas cancaburradas unas aplaudidas por la derecha y otras por la izquierda.
      ¿Hay quién interesa este enfrentamiento guerracivilista?

  • Estimados lectores Pepe y Rosa:

    En principio resulta que al Sr. J. Luis que también opina en esta sección y a quién no conozco de nada le parezca un excelente artículo el mio. Ello demuestra que no todos esperamos lo mismo de Marhuenda e Inda pero si Vds. acuden al epílogo de mi análisis de ficción, también comprenderán que yo tengo todo el derecho a elucubrar sobre los ocultos intereses que mueven las opiniones o afirmaciones de tales periodistas.

  • El artículo del sr. López me parece extraordinario tánto a nivel de redacción como de imaginación, lo que demuestra su sabiduria y sentido del humor, cosas poco habituales hoy en dia!. Personalmente me siento agradecida a personas que como él, nos regalan parte de su tiempo con reflexiones tán agudas y a menudo, divertidas. Dicho ésto, sólo me resta añadir que comparto plenamente su visión de nuestra historia reciente y de los “tertulianos” que menciona!!. Gracias.

  • ¡Gracias, Carmen!

    De la diversidad de opinión pero también de la historia extraigo siempre mis conclusiones.

    Zoilo

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.