Últimas noticias

Lo de “vayamos por partes” dicen que se le atribuye a un célebre asesino inglés de quien no quiero acordarme y que, al parecer, nunca fue descubierto. Pero la maldita frase a mí también me vale para poner por orden cronológico o de importancia las últimas noticias con las que nos han sorprendido estos días los distintos medios de comunicación del país.

1.- Íñigo Errejón se ha decidido al fin a navegar en el mismo charco que por ahora lo hacen también los demás. Habrá que precisar el calado que se le atribuye como candidato de su partido a nivel nacional y el peso específico que tendrá en las próximas elecciones si como está previsto pretende presentarse. Del calado y el peso específico dependerá el agua que desaloje del charco. Agua que se repartirán a partes iguales el resto de partidos profesionales con los que ha de enfrentarse en medio del barro que se genera con tanto aluvión de insultos, procacidades, codicia, etc.

Si una vez dentro del charco no desalojara nada de agua, habría que preguntarse, más que por el propio calado en sí, por el riguroso peso específico que correspondería a un recién creado partido político de corcho que sólo le permitiría mantenerse a flote y a la deriva, pero no a navegar en buenas condiciones y menos con rumbo desconocido y en aguas tan sucias y turbulentas. Sin embargo, empieza con buenos apoyos, como los que le ofrecen, entre otros, los miembros de Compromís, quienes muy hábilmente se ha sacudido de encima la incómoda influencia que parecía tener sobre él, Unidas Podemos.

2.- Con la autorización por unanimidad del Tribunal Supremo a la, por fin, exhumación de Franco, el PSOE se apunta un tanto de ventaja electoral respecto a sus más directos rivales, quienes por lo demás, nunca han querido saber nada sobre el tema para no herir sólo las susceptibilidades de los muchos electores que militan en sus prietas filas sino, además y según sus cristianas doctrinas, no remover los cimientos de una sociedad española democrática de la que, sin embargo, muchos de sus componentes continúan reclamando poder enterrar de manera digna a sus familiares asesinados y desaparecidos.

Nunca nadie como el dictador tuvo tantas tumbas donde escoger; a la cual mejor, pero la preferida de su familia, que no la de él precisamente, fue la del Valle de los Caídos y nunca sabremos con exactitud con qué propósito fue escogida aquella, porque si bien en su día la palabra de Franco iba al cielo, en aquella ocasión póstuma, su excelsa descendencia no respetó por primera vez su ya enferma dictatorial voluntad.

De modo que, en breve tiempo, D. Francisco Franco Bahamonde, cuyo nombre tan bien aprendí en la escuela y que no olvidaré jamás, podrá, por fin, descansar en paz; tal y como se merece cualquier difunto de cualquier país del mundo.

3.- El turismo mundial, por lo que respecta al flujo de pasajeros que movía la hoy quebrada compañía Thomas Cook, se ha visto profundamente afectado e igualmente desamparado en la mayoría de los aeropuertos del mundo por el crack sufrido por la compañía. Y no sólo eso, sino que su quiebra habrá de afectar a miles de empleos fijos y ocasionar serias fracturas en la economía de muchas entidades hoteleras que han venido operando casi en exclusiva con ellos desde hacía décadas. Al parecer, aquí en España, tanto las islas Baleares como Canarias han sido las autonomías más afectadas en sus infraestructuras turísticas por cuanto un altísimo porcentaje de los turistas que elegían estos lugares para sus vacaciones se han visto en la necesidad de esperar una nueva oportunidad válida que les permita de nuevo confiar en alguna otra compañía que sustituya definitivamente y en las mismas condiciones las ventajas que les había venido ofreciendo hasta el momento la citada Thomas Cook.

4.- Del Brexit y sus funestas consecuencias para el primer ministro Boris Johnson tendremos tiempo de hablar en adelante porque, por lo que sabemos hoy, el Tribunal Supremo lo acusa formalmente de abuso de poder al suspender el parlamento británico de tan drástica manera.

zoilolobo@gmail.com

2 Comments

  • Buenos dias
    Encantada, como siempre con el artículo de Zoilo. Sólo discrepo en su frase referida al dictador :
    «podrá, por fin, descansar en paz; tal y como se merece cualquier difunto de cualquier país del mundo»;
    en mi opinión, este elemento no debería poder descansar jamás, yo no soy tán políticamente correcta como Zoilo y pienso que no se merece nada bueno, sino todo lo contrario.
    A ver si ésto no acaba aquí y conseguimos despojar a sus descendientes de todas las dádivas que disfrutan, sin hcorresponderles. Gracias y lamentaré si alguien se siente ofendido, es lo mínimo que deben padecer por ello.

  • Creo que se debe ir por partes. En cuanto a los bienes que los descendientes del dictador puedan haber obtenido por el espolio que en su momento hizo a los del lado republicano, me parece bien que así sea. De hecho, tras la transición hubo multitud de propiedades esquilmadas a UGT, por ejemplo, que fueron devueltas a sus legítimos propietarios.
    En cuanto a lo de “descansar en paz”, en todo conflicto en las personas de bien hay dos cosas que se respetan y los tratados internacionales lo apoyan: Heridos y muertos.
    Cuando se destila bilis o se tiran piedras al aire hay que tener mucho cuidado no vaya a ser que le caigan encima. Con personas malas o con deseos poco nobles es muy difícil conseguir la reconciliación jamás.
    Por cierto, todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados apoyaron la exhumación del dictador…No sé dónde está el problema. Si con mis palabras alguien se siente ofendido u ofendida, no lo lamentaré puesto que otros con sus palabras y sus deseos pretenden lo contrario.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.