El Imperio de la Ley

Todos estamos obligados a cumplir con las leyes

Según la Enciclopedia Jurídica: “El Imperio de la Ley es una expresión doctrinal que designa el régimen jurídico en el cual los gobernantes y sus agentes se hallan sometidos, para sus decisiones particulares a la observancia de las normas de derecho sentadas por las leyes y los reglamentos”. Está claro que la clase política está obligada a respetar las leyes que se han estipulado para una convivencia fluida. Ser un cargo electo no da una Patente de Corso para hacer lo que al político de turno le salga de los timbales. En todas las comunidades autónomas hemos tenido políticos que por una cosa o por la otra piensan que están por encima del bien y del mal. Andalucía, Canarias, Cataluña o Madrid, por poner ejemplos rápidos, han conocido de personajes que, amparados por su inmunidad han sido auténticos sátrapas. Cuando se quiere cambiar algo del sistema se ha de tener la mayoría suficiente para que ese cambio esté avalado por los votantes. Cuando se hacen las cosas dando la espalda a los principios democráticos se puede estar hablando de otras cosas de infausto recuerdo y es algo en lo que no debemos caer.

¿Queremos cambiar la Constitución? Vale, señor político: Consiga el respaldo suficiente y hágalo, si no es así; respétela.

No me puedo imaginar que cada uno de nosotros nos convirtamos en desobedientes civiles por considerar que la Agencia Tributaria o nuestro ayuntamiento dicta normas injustas. Mi abuelo decía, con cierta razón, que donde no hay normas todo se convierte en un comunismo rastrero. Los políticos que nos representan –aunque algunos no se representan ni a ellos mismos– deben tener en cuenta que si están ahí es por el sistema político en el que estamos, si no les gusta pues que busquen más votos y lo cambien. Como ciudadano exijo, palabra muy de moda, que se cumplan las leyes y que en este país exista un verdadero Imperio de la Ley.- Confucio.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.