¿Qué pasaría si al chef Alberto Chicote le diese por venir a Tenerife?

  • Seguramente más de uno ya lo habrá pensado viendo este espacio y recordando algún plato que no se ha ajustado a lo pedido

Si al chef Alberto Chicote le diese por venir a Tenerife, con sus vistosas chaquetillas de cocinero creadas en exclusiva por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, para visitar algunos de nuestros restaurantes, es posible que se llevase alguna sorpresa desagradable, o quizás no, que de todo hay y es que en nuestra tierra podemos encontrar desde lo más cutre a lo más selecto. Que cada cual haga su examen de conciencia y se ubique donde estime oportuno.

Alberto Chicote, Chef mediático./Facebook.

El chef Chicote está considerado en España como uno de los cocineros que primero fusionó la gastronomía tradicional con los nuevos métodos que han llegado con los avances tecnológicos. Ha recibido premios como “Cocinero del año” en Madrid Fusión, AMER y el premio AURA a los cocineros más innovadores.

En 1998 abre el restaurante NODO, el nombre quizás podría ser un guiño del lema Nomen Domine –en el nombre de Dios- de la ciudad de Sevilla. Con posterioridad abre el restaurante  Pandelujo donde mezcla distintos espacios y gastronomía. En sus palabras “una casa de comidas del siglo XXI”.

“Pesadilla en la cocina” es un programa de telerealidad producido por Eyeworks Cuatro Cabezas que está emitiendo La Sexta con un éxito notable, basado en “Kitchen Nightmares” y que ya se ha emitido en más de una veintena de países lanzando a la fama al chef Ramsey. Según nos cuentan lo que se ve es absolutamente real, cocinas llenas de grasa, algún ratón dentro de un lavavajillas, alimentos caducados e incluso alguna camarera que toma bebidas alcohólicas durante su trabajo, añadiendo a todo esto una decoración inadecuada. La falta de disciplina y limpieza es la tónica habitual de este espacio. Los problemas de estos negocios es fundamentalmente que están a punto de cerrar por los factores mencionados.

Pero todo gran triunfo tiene siempre dos lecturas, algunos dueños alaban la gran labor realizada por el chef, otros simplemente lo califican de “estafa”. El establecimiento El Castro de de Lugo, en Madrid, cerró incluso antes de que se emitiera el espacio dedicado a ellos; Domine Cabra, también en la capital del reino, se ha traspasado. Nuevo Da Vinci, Alicante, está cerrado indefinidamente. Sin embargo otros negocios de restauración visitados por el peculiar chef hablan de facetas positivas por la publicidad que se genera en sus establecimientos. El gerente del bar La Tana se declara satisfecho por las mejoras propuestas por el programa y por el hecho de que la gente acude a conocer el local y la carta creada por el prestigioso cocinero y por supuesto probar “la mejor hamburguesa de Madrid”, en palabras del propio Chicote.

Está claro que en la trastienda de los restaurantes, tascas, casas de comida y guachinches se cuecen muchas más cosas de las imaginadas por los comensales que día a día se sientan a sus mesas. No quiero ni imaginar, visto lo visto, las cocinas de algunos de nuestros restaurantes. Seguramente más de uno ya lo habrá pensado viendo este espacio y recordando algún plato que no se ha ajustado a lo pedido o aquella “lagarta” que venía vivita y coleando en nuestra ensalada…¡Mejor no pensar en ello!

Reendex

Must see news