Casa Miranda. Ayer y hoy.

La “Casa Miranda” es una excelente muestra de arquitectura doméstica de Canarias

Este es el aspecto que presentaba la “Casa Miranda” en la década de los años setenta. A pesar de todo, aún conservaba esa sobriedad que le caracterizó durante tanto tiempo y cuyo piso superior se encontraba por entonces alquilado a un conocido diseñador de moda finlandés de elegante extravagancia y cuyos dos perros con los que a menudo salía a pasear por el Puerto de la Cruz despertaban en el vecindario un vivo interés por sus exquisitas prestancias al pertenecer a una raza que yo, personalmente, veía por primera vez y que no era otra que la de galgos afganos.

Ayer y hoy de una de las joyas arquitectónicas del Puerto de la Cruz.

Lamento mucho haber olvidado el nombre de aquel educadísimo modisto a quién tengo la obligación de agradecer la deliciosa cena a la, entre otros, fui amablemente invitado en aquella década y en la que cada uno de los comensales debía vestir un precioso quimono japonés de seda facilitado por el propio anfitrión con el que hacer honor a la excelente comida nipona de la que el excéntrico diseñador era un verdadero entusiasta.

Ello me dio la oportunidad de conocer el interior de la “Casa Miranda” muchísimo antes de que el Ayuntamiento la hubiera restaurado y presentara el dignísimo aspecto que hoy luce y con el que me sentí sorprendido durante mis últimas visitas al Puerto de la Cruz.

He de reconocer que fue aquella una época en la que en el Puerto solían refugiarse discretamente distintas personalidades del mundo del diseño, la moda, la música, la pintura, la literatura, etc., etc. quienes ya mantenían una cierta popularidad en Europa en cada una de sus disciplinas y que entre todos nosotros pasaban totalmente inadvertidas.

zoilolobo@gmail.com

Nota de la Redacción:

Esta construcción debe su nombre a la familia Miranda, en ésta habitó el que fuera considerado precursor de la Emancipación Americana contra los españoles, Francisco de Miranda.

La casa se encuentra en el principio de la calle de Las Lonjas del Puerto de la Cruz, en su enlace con la de Santo Domingo. En el año 2009 fue declarada B.I.C. –Bien de Interés Cultural– con la categoría de Museo.

Tras su restauración, la “Casa Miranda” es un ejemplo de la arquitectura doméstica de Canarias, vinculada a las familias poderosas del Valle.

La Familia Miranda era gente distinguida e ilustre del Puerto de la Cruz, su vivienda se asentaba sobre un solar de 266 metros cuadrados, con una superficie construida de 670 metros cuadrados.

Los estudios sobre su fisonomía nos dicen que presenta una fachada principal de dos cuerpos idénticos a modos de torretas en las esquinas de tres alturas.

Tiene un cuerpo central de dos alturas. Sobre su entrada principal se levanta un balcón canario.

La segunda fachada tiene acceso por la planta inferior y un balcón en la segunda planta.

La tercera es una maravilla por su fino trabajo de carpintería que da lugar a una balconada corrida, cuyo último tramo sirve para soportar otra balconada superior.

Es ésta una de los principales emblemas de esta casa portuense.

En la planta baja hay un bellísimo patio de planta irregular, donde encontramos mucha madera de tea en ventanas, galerías, techumbres y escaleras.

Fuente: Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias.

Arpeweb páginas web Tenerife

  • Este sr. Lopez es una caja de sorpresas…. menuda historia la del kimono !! Anécdotas de otros tiempos !! La casa, estupenda, su historia tambien !

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.