Esculturas en la calle

Escultura junto a la piscina municipal de Santa Cruz./ Google Maps.

Cuando la Avenida Marítima de Santa Cruz corría paralela al mar desde el Cabildo de Santa Cruz hasta, aproximadamente, el comienzo de lo que hoy es la autopista del Norte, muchos santacruceros acudían por entonces a pescar a aquella zona poco transitada, en calma y acariciados por la suave brisa marina de la que hoy dificilmente se puede disfrutar. Así era; tal y como muestra la foto obtenida en la década de los años 70.

Escultura junto a la piscina municipal de Santa Cruz./ Google Maps.

Entre el mes de Diciembre de 1973 y Enero de 1974 tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife un gran evento artístico organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias que consistió en la implantación al aire libre, muchas de ellas a cargo de los propios artistas, de una serie de esculturas abstractas y de gran tamaño pertenecientes a escultores nacionales y extranjeros de la categoría de Henry Moore, Javier Corberó, Ricargo Hugarte, Serrano, Marino Marini, Alexander Calder, Subirachs, Martín Chirino, etc.

Muchas de ellas se ubicaron principalmente a todo lo largo de las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife así como en el interior del Parque García Sanabria amén de otros distintos y discretos lugares de la capital.

Uno de los principales atractivos de aquella magna exposición consistió en ver trabajar a los propios creadores en su obra elegida, ultimando los últimos detalles o bien dirigiendo las operaciones in situ cuando éstas precisaban de hormigón fresco o eran intervenidas directamente si aquellas otras, por su naturaleza metálicas, necesitaban ser soldadas entre sus otros elementos o a la propia base.

Más fotos

Conservo de aquél entonces cierta documentación gráfica en blanco y negro que puede ilustrar de manera rigurosa la intervención directa en la calle del escultor Pablo Serrano de su obra en hormigón titulada Homenaje a las Islas Canarias, conservando siempre a mano sus propias herramientas de trabajo y el indispensable paquete de tabaco Coronas.

zoilolobo@gmail.com

Arpeweb páginas web Tenerife

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.