Barrios BID

El modelo americano que se expande por el mundo

Hace más de un lustro que se habla en España de los Barrios BID, Bussines Improvement Distric o distrito de mejora de negocio.

Este modelo de barrio es, básicamente, una zona donde los comercios y residentes pagan un incremento en los impuestos a cambio de mejoras en su área.

Con ello se busca dotar de servicios de alta calidad a su zona de influencia, lo que redundará en más limpieza, seguridad, inversiones de capital, etc.

La consecuencia será más que barrios BID, barrios VIP.

La idea que propuso hace cinco años el Partido Popular surgió hace ya cuarenta años en Norteamérica y más concretamente en el Barrio Chino de Los Ángeles.

A este tipo de barrios se les llama de otra manera en función del país, Área de Mejora de Negocio, Zona de Revitalización Económica, Área de Servicios Especiales, etc

Aunque la idea salió de los americanos, alemanes, canadienses, británicos, sudafricanos, jamaicanos, albaneses e incluso serbios cuentan ya con esta posibilidad.

Los más pudientes pueden vivir en barrios diseñados para ellos, los citados cuentan con una legislación específica que permite estos barrios.

El proceso de creación suele ser a iniciativa de los comercios y con el acuerdo mayoritario de los residentes en la zona.

De aprobarse la creación de un barrio BID, los nuevos impuestos deberán abonarlos, incluso los que se opongan a su creación.

Como norma general, las ONG y entidades públicas suelen estar exentos de la contribución, los residentes podrán estarlo o bien abonar cantidades más reducidas.

Hasta el día de hoy, en España se han desarrollado únicamente los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, un ejemplo de ello es el Barrio de las Letras de Madrid o Barna-Centre en Barcelona.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.