Agustín de Betancourt y Molina

Catedral de San Isaac, San Petersburgo, obra de Auguste Montferrand y construida gracias a los andamiajes realizados por Agustín de Betancourt.
Catedral de San Isaac, San Petersburgo, obra de Auguste Montferrand y construida gracias a los andamiajes realizados por Agustín de Betancourt.
  • Fundador de la profesión de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Durante los días 24 y 25 de marzo se celebrará en el Fuerte de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife, un Congreso sobre Agustín de Betancourt y Molina. Los actos están organizados por la Demarcación de esta ciudad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos junto a la Fundación “Agustín de Betancourt”.

El objeto que se persigue con estos actos conmemorativos es el de honrar la memoria del que fuera prestigioso militar e insigne ingeniero portuense, fundador de la profesión de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El Congreso finaliza el miércoles a las cinco de la tarde con la entrega del 8º Premio que lleva su nombre a la mejor obra de ingeniería civil, durante el periodo comprendido entre los años 2010 a 2013. Se otorga para recompensar la calidad y el ingenio en las obras públicas realizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el galardón se recompensa al Proyectista y al Director de la Obra, además de a la Entidad Promotora y al Constructor. El programa previsto será el siguiente:

Martes 24 de marzo:

11:00 h: Presentación de los actos.

11:15 h: Disertación sobre la Exposición del Museo Miller de Las Palmas a cargo de un Ingeniero de Caminos del Colegio de esa ciudad.

12:00 h: “Betancourt, su obra y su tiempo” a cargo de Joaquín Soriano y Benítez de Lugo.

12:45 h: “Vocaciones, talento, inspiración y creación técnica basadas en Betancourt”, por Pablo Souza Sánchez, arquitecto y coordinador del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Europea de La Orotava.

17:15 h: Sebastián Matías Delgado, arquitecto, hablará sobre “Betancourt Arquitecto”.

18:00 h: “Agustín de Betancourt y sus estudios pioneros sobre el equilibrio liquido-vapor, un precursor de la termodinámica”, por Amilcar Martín Medina, Doctor en Química por la Universidad de La Laguna.

18:45 h: Proyección sobre Betancourt. Vídeo de Desire Hernández con comentarios de su autora y de Juan Cullen Salazar.

Miércoles 25 de marzo:

11:00 h: Mesa Redonda donde participarán los Colegios Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de Tenerife.

17:00 h: Entrega de los Premios Betancourt instituidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Tenerife a los proyectos más destacados entre los años 2010-2013.

Durante la jornada del Jueves 26 de marzo se desarrollará una excursión al Museo del Hombre y la Naturaleza para visitar el teléfono óptico y el busto de Betancourt. De ahí se traladarán a la Ciudad Turística del Puerto de la Cruz a visitar su monumento y Casa Natal. Ya en La Orotava, visitarán el archivo de don Juan Cullen sobre la correspondencia de la familia con Betancourt.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news