Agustín Ramos, uno de nuestros grandes músicos

Agustín Ramos con Los Fregolinos en la Plaza del Principe de Santa Cruz de Tenerife. / El Día.
Agustín Ramos con Los Fregolinos en la Plaza del Principe de Santa Cruz de Tenerife. / El Día. Haciendo clic sobre la imagen escuchará SER HERREÑO, obra de este compositor.
  • Su composición Santa Cruz en Carnaval es un símbolo de estas fiestas
  • Formó parte de la mejor orquesta tinerfeña de todos los tiempos, la “Nicanrandy”

Nacido en Barranco Hondo, la singular población de Candelaria, Agustín Ramos es un músico de la vieja escuela que ha escrito páginas muy interesantes de la historia de la música en Canarias. Cursó sus estudios de trompeta con Eduardo Díaz y Enersto Correa; solfeo y armonía con el prestigioso y recordado músico el maestro Antonio González Ferrera y composición con el no menos añorado maestro Santiago Sabina.

Fue primer trompeta de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife durante veinticinco años, además de diez como subdirector y dos como director de la citada formación. Además de su pertenencia a la Banda chicharrera, fue primer trompeta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en ocasiones director de la misma.

Agustín Ramos amplió sus estudios en Madrid con José Ortí y cursó estudios internacionales con Maurice Benterfa, Bernard Soustro y Vicent Pencarella.

Fue Director-Fundador de la Banda Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, haciéndose cargo de la dirección musical del disco editado dentro del Proyecto Musicológico RALS, en 1995 nº 13 de la serie:  La creación musical en Canarias. Además de esta banda, fue director de la Princesa Yaiza de La Esperanza y la San Sebastián de Tejina.

En la imagen, Agustín Ramos con sus compañeros de la Orquesta Nicanrandy, considerada la mejor formación de estas características que ha existido en el Archipiélago./eliariodetenerife.com
Agustín Ramos con sus compañeros de la Orquesta Nicanrandy, considerada la mejor formación de estas características que ha existido en el Archipiélago./eliariodetenerife.com

Muchas han sido las iniciativas de Agustín Ramos, entre ellas destacamos la fundación del Quinteto de Metales de Tenerife y Big Band del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, centro del que fue Vicedirector.

Son diversas las facetas artísticas de este prolífico músico tinerfeño, además de ser autor de la conocida pieza Santa Cruz en Carnaval, verdadero himno de estas fiestas tinerfeñas, le gusta hacer instrumentaciones, adaptaciones, arreglos orquestales de cualquier género por los que ha recibido no sólo elogios, sino reconocimientos en modo de premios.

Como compositor en el campo de la canción ligera, ha obtenido los siguientes premios:

Segundo Premio festival de la Canción Canaria (1960).

Finalista en el Festival del Miño (Orense 1967).

Primer Premio co-autor del Festival de laCanción Joven (1968).

Segundo Premio del Festival Internacional del Atlántico (1969).

En el campo de la Composición Clásica (para banda):

Segundo Premio de Composición Capitanía General de Canarias (1989).

Primer Premio de Composición de la Federación Tinerfeña de Bandas (1993).

Primer Premio del Concurso de Composición Villa de Arafo (2001).

Es co-autor del Himno de Arafo, por encargo del Iltmo. Ayuntamiento (2000).

Ganó el concurso de Composición para ponerle música al Himno del Círculo de Amistad XII de Enero, en el Ciento Cincuenta Aniversario de la Sociedad, con texto del poeta Fernando García-Ramos.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife le encargó un Medley (popurrí) dedicado al Carnaval, que fué  interpretado por dicha Orquesta, en el festival de Música de Canarias (Auditorio de Tenerife y Auditorio de Alfredo Kraus, en 2004).

Concurso de Composición, Miguel Castillo (Güimar, junio 2007).

Es:

Insignia de Oro de Los Fregolinos (1986).

Insignia de Oro del Círculo de Amistad XII de Enero (1990).

Insignia de Oro de los Liqui-Liquis (Caracas, 1992).

Insignia de Oro del Centro Gallego (Caracas, 1992).

Insignia de Oro y Brillantes de Los Fregolinos (2005).

Premio Opelio Rodríguez Peña (1995).

Premio Añavingo (Arafo, 2003).

Además de todos estos premios y esta trayectoria espectacular, en su juventud, formó parte de la Orquesta Nicanrandy. Nicasio Ramos, un músico excepcional, en compañía de otros músicos excepcionales –entre ellos Agustín–, formaron esta Orquesta que Antonio Machín calificó de “extraordinaria”.

La Nicanrandy fue, sin duda, la banda más famosa en la historia de Canarias. Sus miembros fueron personajes conocidos en el mundo de la música de las islas. Se atrevieron con todos los géneros y lo mismo tocaban en los cabarets que en las fiestas de pueblo.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news