Apoyo a la movilidad de los artistas canarios

Con este convenio será posible poner de nuevo en marcha "Canarias Crea Canarias"/tenerife.es
Con este convenio será posible poner de nuevo en marcha «Canarias Crea Canarias»/tenerife.es
  • Con esta iniciativa se permite poner en marcha el programa “Canarias Crea Canarias”

El Gobierno Autónomo, la compañía aérea Binter y la Fundación CajaCanarias han decidido renovar un año más su apoyo a la movilidad de los artistas canarios entre islas para la realización de actividades culturales.  La iniciativa ha quedado plasmada en un convenio de colaboración suscrito entre las tres entidades  que permite la puesta en marcha de una nueva edición del programa “Canarias Crea Canarias”.

La consejera de Cultura del Gobierno, Inés Rojas, el director general de Binter, Juan Ramsdem, y el presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, han presentado hoy en rueda de prensa los pormenores de este acuerdo, así como un balance de la actividad desarrollada a lo largo del pasado año. Los tres coincidieron en señalar que los resultados han sido hasta ahora muy satisfactorios, fruto del trabajo conjunto entre la iniciativa pública y la privada.

De izquierda a derecha: Inés Rojas y
De izquierda a derecha: Juan Ramsdem, Inés Rojas y Alberto Delgado.

Según indicaron, el objetivo de este esfuerzo conjunto está orientado a favorecer que los grupos y artistas individuales puedan ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales, en cualquiera de los territorios insulares del Archipiélago. El citado programa continuará por tanto en funcionamiento a lo largo de 2015, siempre orientado a compensar el sobre coste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen.

Creado en 2009 por iniciativa del Gobierno y Binter, y con la incorporación de Fundación Caja Canarias a partir de 2014, “Canarias Crea Canarias” ha logrado consolidarse como la plataforma de movilidad cultural más importante de Canarias. Tal es así que durante el pasado año se contabilizaron un total de 2.333 desplazamientos de artistas entre islas, protagonistas de 301 actividad ‘de sello isleño’ desarrollada en ese periodo. Esta cantidad significa una media de 186 desplazamientos al mes a través de este programa

Los buenos resultados conseguidos a lo largo de su trayectoria han servido de base para renovar este compromiso de patrocinio que, en conjunto, permite contar este año con un presupuesto de 200.000 euros, actualmente en ejecución. El cincuenta por ciento será aportado por Binter y el resto por el Gobierno y Fundación CajaCanarias a partes iguales, encomendando su ejecución a la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Canarias Crea Canarias” es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales. Movilidad entendida como la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores.

Su objetivo es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago, siendo requisito fundamental para acceder al programa contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Canarias Crea Canarias” constituye además una iniciativa complementaria al Circuito “Islas de Música, Teatro y Danza” al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista preferente al sector privado (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera), beneficiándose así otros sectores de la economía fruto del impacto de la actividad cultural que genera dicho programa, por ejemplo, la restauración, hostelería, transporte entre otros.

Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que contribuye a la cohesión social de Canarias, al permitir que los creadores y espectadores de cada isla conozcan las realidades culturales de los otros territorios insulares. Y al mismo tiempo, sirve de referencia al Gobierno de Canarias a la hora de conocer la tendencia de la oferta y demanda cultural de cada isla.

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y también en  www.gobiernodecanarias.org/cultura. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news