Krzystof Penderecki

Massimo Mercelli es el solista en ambos conciertos.
Massimo Mercelli es el solista en ambos conciertos.
  • Los auditorios capitalinos recibieron al gran director y al  virtuoso flautista

En el marco del Festival Internacional de Música de Canarias, se desarrollaron dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección del maestro Krzystof Penderecki y la intervención como solista del flautista Massimo Mercelli.

El primero fue en el Auditorio de Tenerife y al día siguiente en el Alfredo Kraus de Las Palmas, ambos con un programa similar. «Die schöne Melusine»- Obertura, de F. Mendelssohn; Adagietto from Paradise Lost Flute and Strings, de Penderecki; Concierto para Flauta, de Penderecki y Sinfonía nº 4 de F. Mendelssohn.

Sería largo y tedioso hablar en estas líneas del amplio currículo del director de este concierto, nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Polonia. Recibió clases de violín y de piano a una edad muy temprana y entró en el Conservatorio de Cracovia a la edad de 18 años. Desde 1954, estudió composición con Artur Malewski y Stanislas Wiechowicz en la Academia de Música de Cracovia, donde fue nombrado posteriormente profesor en 1958. Tiene múltiples condecoraciones, reconocimientos internacionales, etc. Al final de este artículo les ofrecemos su historial.

Massimo Mercelli estudió flauta con los famosos flautistas André Jaunet y Maxence Larrieu. Con tan sólo diecinueve años de edad, se convirtió en primera flauta en el Teatro La Fenice de Venecia, y posteriormente ganó el Premio Francesco Cilea, el Concurso Internacional Giornate Musicali y el Concurso Internacional de Stresa. Ha actuado como solista en algunas  de las salas de conciertos más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio de Moscú, Conserthuset de Oslo, Herkulessaal de Mónaco y Gasteig, entre otros. Su currículo es extenso y su calidad incuestionable, todo un lujo para este festival.

Krzystof Penderecki 

kpPenderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Dębica (Polonia). Recibió clases de violín y de piano a una edad muy temprana y entró en el Conservatorio de Cracovia a la edad de 18 años. Desde 1954, estudió composición con Artur Malewski y Stanislas Wiechowicz en la Academia de Música de Cracovia, donde fue nombrado posteriormente profesor en 1958. Un año después, Penderecki ganó los tres premios disponibles en el II Concurso de Varsovia para Jóvenes Compositores. Con el estreno de Anaklasis para 42 instrumentos de cuerda en el Festival de Donaueschingen en 1960, se convirtió en parte de la vanguardia internacional. Penderecki ganó una reputación entre un público más amplio con el estreno de La Pasión según San Lucas en la catedral de Münster en 1966. El compositor polaco impartió clases en la Folkwang Hochschule en Essen de 1966-1968. Su primera ópera Los demonios de Loudon, basada en un libro de Aldous Huxley, fue estrenada en la Ópera Estatal de Hamburgo en 1969. En 1972, Penderecki fue nombrado rector de la Academia Estatal de Música de Cracovia y también dio clases en la Universidad de Yale en los EE.UU. desde 1973 hasta 1978. Penderecki ganó una reputación internacional siendo el director tanto de sus propias composiciones como de otras obras.

Penderecki compuso varias de sus obras en memoria de las catástrofes en el siglo XX. Threnos para 52 instrumentos de cuerda, compuesto en 1960, está dedicada a las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y el Concierto para piano de la Resurrección fue compuesta como una reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Para Penderecki, estas asociaciones de contenido no son simplemente un concepto abstracto, sino que también en su coloración tonal instrumental y sonidos dramáticos son emocionalmente comprensibles para los oyentes. Asociaciones político-sociales también se pueden encontrar en elRéquiem Polaco, que él comenzó en 1980 con la composición de la Lacrimosa,  dedicada a Lech Walesa. El compositor dedicó otros movimientos de este trabajo a las víctimas polacas de Auschwitz y el levantamiento de Varsovia en 1944. Esto se complementó con laCiaccona in memoriam Johannes Paul II en 2005 que conmemoraba al Papa polaco.

Numerosas composiciones de diversos géneros se originaron a partir de la cooperación directa con destacados solistas, entre los que se incluyen Anne-Sophie Mutter ( 2º Concierto para violín Metamorphosen, entre otros), Mstislav Rostropovitch ( Concerto per violoncello ed orquesta núm . 2 ) y Boris Pergamenschikow ( Concerto grosso ) . El interés del compositor se centró en las formas musicales de gran escala, en particular, la sinfonía. La 7ª Sinfonía de Penderecki Seven Gates of Jerusalem tuvo su estreno en 1997 y exige el esfuerzo de cinco solistas vocales, un narrador, tres coros y gran orquesta. Esta obra, con una duración de poco más de una hora, fue compuesta dentro del contexto del 3000 aniversario de la ciudad. Los textos del Antiguo Testamento de las partes vocales tienen una estrecha relación con la turbulenta historia de Jerusalén. Titulada Lieder der Vergänglichkeit, su 8ª sinfonía para solistas, coro y gran orquesta establece el texto de los poemas románticos alemanes que relacionan los árboles y el bosque a la música. El trabajo había sido encargado en ocasión de la inauguración de la Filarmónica de Luxemburgo en 2005.

Penderecki es uno de los músicos de su generación que ha recibido más premios: en 1966 recibió el Gran Premio del Arte por el Estado Federal de Renania del Norte -Westfalia, en 1967 el Premio de Italia y la Medalla de Oro de Sibelius, y en 1970 el Premio de la Asociación de Compositores polacos. También recibió el Premio Arthur Honegger ( 1977 ), el Premio Sibelius de la Fundación Wihuri, el Premio Nacional de Polonia (ambos en 1983 ), el Premio Lorenzo ilMagnifico (1985), Premio de la Universidad de Louisville Grawemeyer de Composición Musical (1992), el Premio del Consejo Internacional de la Música / UNESCO (1993) y el Premio de Música de la ciudad de Duisburg ( 1999 ), el Premio de Cannes al «Compositor Vivo del Año » ( 2000 ), el Premio Romano Guardini de la Academia Católica de Baviera ( 2002 ) y la Praemium Imperiale ( 2004 ). Desde 1990 ha sido titular de la Gran Cruz de Servicios Distinguidos de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y Chevalier de Saint Georges. En 1995, fue nombrado miembro de la Royal Academy of Music de Dublín y en 1998 miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich. En 2006, fue nombrado Comandante de la Orden de Tres Estrellas en Riga, Letonia , y es miembro de la Orden del Águila Blanca en Polonia. Krzysztof Penderecki es doctor honoris causa y profesor honorario de numerosas universidades internacionales.

Fuente: Festival de Música de Canarias

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.