El acantilado de Martianez

 

“El acantilado de Martianez, al pie de la fuente del mismo nombre, se ha visto sensiblemente dañado”. Eso es parte de todo lo que declara en su blog mi buen amigo Salvador García que ha llamado poderosamente mi atención y llenado, a la vez,  de gran preocupación por cuanto dicho paraje significó para mí desde el punto de vista fotográfico allá por la década de los 70. Hablo de una época en la que aún no se había construido el túnel de la carretera del Este y que por lo tanto el acantilado de Martianez permanecía todavía virgen.

Al parecer, la rotura de una bomba de hormigón ha desencadenado el desastre ecológico denunciado por Salvador García con el impacto que su vertido ha producido en el acantilado de Martianez y que resultaba visible desde Colón y la Barranquera.

Por si sirve de algún consuelo, ilustro este artículo con algunas fotos de entonces, de cuando la fuente era un lugar de paz y sosiego para sus visitantes.

 

 

NOTA DE LA REDACCIÓN

FUENTE: GOBIERNO DE CANARIAS PATRIMONIO/BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Isla: Tenerife

Municipio: Puerto de la Cruz

Categoria: Zona Arqueológica

Declaración: Decreto 412/2007, de 11 de diciembre

La Ladera de Martiánez se configura como un potente acantilado costero, construido mediante el apilamiento de sucesivas coladas basálticas y niveles de piroclastos incluidos en la Serie Basáltica III, junto con algunas capas de almagre, correspondientes a antiguos paleosuelos, formados en períodos de calma eruptiva.

La acción del océano fue socavando la base de este acantilado activo, perfilando su morfología actual; si bien hoy en día se encuentra fosilizado, primero por los aportes aluviales del Barranco de Martiánez y, posteriormente, por las obras de urbanización y construcción de infraestructuras, que han alejado mar adentro el frente litoral.  Leer más…

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.