Orfeón La Paz de La Laguna

El Orfeón es historia viva de La Laguna./ Web Orfeón La Paz.
El Orfeón es historia viva de La Laguna./ Web Orfeón La Paz.
  • Las secciones más destacadas de esta entidad lagunera son su Orquesta y Coro masculino

Este lunes 2 de febrero de 2015, a las 19:30 horas, el Orfeón “La Paz” de La Laguna celebró, en su Salón de Actos,  el 97 Aniversario de su fundación con un Concierto Extraordinario de solistas de la propia entidad acompañados al piano por la profesora Teresa Roque.

orfeon_escudoEl laureado Orfeón “La Paz” es parte de la historia y la cultura de la Ciudad de los Adelantados. Hablar de éste es hacerlo de su coro, cuerdas y por supuesto de su rondalla. El Orfeón no es sólo laureado porque su escudo tenga entorno a su Lira este símbolo, lo es por ser la única rondalla que ha cosechado más de una decena de primeros premios consecutivos, en el apartado de interpretación, en el Certamen de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Además del Carnaval, en su sede de la calle Juan de Vera es un referente cultural de La Laguna, la punta de lanza son sus secciones musicales, sus Coros y Orquesta de Pulso y Púa son de lo mejor en el panorama musical de Canarias, incluso de España.

Esteban Afonso,l presidente del Orfeón.
Esteban Afonso es el  presidente del Orfeón.

Su Orquesta está considerada como una de las mejores de nuestro país, el tratamiento que se le da a estos instrumentos marcan la diferencia con respecto a otras formaciones similares de nuestro entorno. En este apartado es de justicia tener un recuerdo especial a don Tomás Montesdeoca Pérez recientemente fallecido y que fue, con su militar ímpetu, el que “etiquetó” e hizo creer a sus músicos que eran una auténtica Orquesta. Además de consolidarla y lograr que se mantuviera durante todo el año, podemos afirmar que gracias a él el Orfeón cuenta en la actualidad con esta magnifica formación dirigida por José Manuel Gil Marrero con unos resultados expléndidos.

Por su parte el coro masculino sigue en su línea habitual y sobre todo con actuaciones que ya forman parte de la historia de La Laguna, su presencia en la Misa del Stmo. Cristo de La Laguna el 14 de septiembre o su intervención en la Procesión de Madrugada son seguidas por millares de personas que ya identifican este sonido como el tradicional de la ciudad.

En la actualidad el presidente de la entidad es Esteban Afonso Rodríguez, que junto con su equipo ha afrontado el reto nada sencillo, sobre todo con los tiempos de crisis que corren, de celebrar el centenario de una de las sociedades más importantes de Canarias.

Este año la rondalla del Orfeón La Paz de La Laguna participará, fuera de concurso, en el Certamen de Rondallas de Santa Cruz de Tenerife que se celebrará en el Auditorio de la capital el 14 de febrero a partir de las cinco de la tarde.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news