España

bandera_espanaMillones de espectadores pudieron disfrutar con “España” este Año Nuevo. Una de las obras seleccionadas por la Orquesta Filarmónica de Viena fue el Vals España op. 236 del compositor francés Emile Waldteufel dirigido magistralmente por el maestro Mariss Jansons.
Si algo debemos aprender de los franceses es que uso que hacen de sus símbolos, tanto himno como bandera son respetados y sorprende que un alsaciano, hijo de una familia de músicos judíos,  haya plasmado en una partitura que data de 1886, el auténtico sabor y ritmo español.
Waldteufel se trasladó a París con toda su familia y estudió piano en el Conservatorio de esta ciudad. A pesar de ser bastante conocido en los ambientes parisinos, no en vano fue pianista de la emperatriz Eugenia, su fama dio el salto internacional en un concierto al que asistió el Príncipe Eduardo de Gales, que posteriormente sería Enrique VII, éste quedó admirado por la obra de Emile lo que hizo que su música se conociera en Gran Bretaña.
En el año 1915 falleció en París a los 77 años.
Gracias a la iniciativa de la Filarmónica de Viena y su director, este Año Nuevo 2016 el mundo se llenó del aroma y sabor a España.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.