Falcón Sanabria, el dominio del lenguaje coral

falcon

Nacido el 11 de febrero de 1936, unos meses antes de la Guerra Civil española, Juan José Falcón Sanabria fue un compositor musical, maestro de coros, Premio Canarias de Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la ULPGC e Hijo Predilecto de Las Palmas, entre otros reconocimientos.

A lo largo de su trayectoria musical, su obra fue evolucionando lentamente pasando por todos los estilos; desde la música más tonal hasta la dodecafónica. Posiblemente su partitura más reconocida es el “Poema Coral del Atlántico”, que obtuvo el reconocimiento en Europa antes que en la península o su propia tierra.

 

Según los críticos musicales su obra pretende aislarse de la técnica y se centra en traducir su mundo emocional hacia el mundo del sonido. En su obra se pretende escuchar el mar, los volcanes, la naturaleza…

Una de las constantes de las partituras de Falcón es la esencia de lo canario, pero no en el uso abusivo y simple de los elementos folclóricos, sino imprimiendo la naturaleza de su tierra en ritmos y secuencia irregulares que se traducen en una visión de lo canario en una forma distinta.

Hay que destacar una vez más su amor por el Canto Colectivo con el que demuestra un exquisito dominio del lenguaje vocal, al que dedica su labor pedagógica. De este trabajo no solo han salido magnificas formaciones corales, sino que también con su sabiduría consiguió arraigar el movimiento coral en Canarias, junto a otras personas de reconocido prestigio.

Agrupaciones corales como Alba Vox, Schola Cantorum Universitaria y Coral Polifónica de Las Palmas,entre otras, conocen de su labor al frente de ellas. En este apartado cabe recordar sus participaciones en el Encuentro Coral de La Laguna, donde dejó entre directores y coralistas su impronta.

El 23 de junio de 2015, la víspera de su santo, el Gobierno de Canarias informó de su fallecimiento mostrando su inmenso pesar por le pérdida de uno de los compositores más importantes de Canarias.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news