Manuel Gómez Ruiz

Actuación del artista en La Calisto, F. Cavalli. Mercurio. Uni.T- Berlin Julio 2012./Web del interprete.
Actuación del artista en La Calisto, F. Cavalli. Mercurio. Uni.T- Berlin Julio 2012.
  • Estará acompañado por Ignacio Clemente Estupiñán

El domingo 18 de enero, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, La Gomera, el cantante grancanario Manuel Gómez Ruiz inicia su recorrido por varias islas en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias. Lo hará acompañado del pianista Ignacio Clemente Estupiñán y con un programa de Liederaben con obras de Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland.

Natural de Gran Canaria, Manuel Gómez Ruiz empieza su actividad musical en el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Tras acabar sus estudios secundarios en los Estados Unidos, se traslada a Berlín, donde en otoño de 2006 ingresa en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de dicha ciudad con Anneliese Fried como profesora. Participa en las producciones del departamento de Ópera cantando los papeles de Gherardo (Gianni Schicchi, 2008) y Valetto (L´incoronazione di Poppea, 2009).

En el Hebbel Theater de Berlín y en colaboración con la Komische Oper de Berlín canta en La Revoltosa (2007), siendo la primera vez que la zarzuela se representa en un teatro alemán, siendo retransmitida por la radio con retransmisión de la Deutschlandradio Kultur y en 2008 canta en el mismo teatro el papel de Bartolomeo Dellacqua en la opereta de J. Strauss  Una noche en Venecia. Con la Lautten Compagney y bajo la dirección de Wolfgang Katchner interpreta el papel de Eurimaco de Il ritorno d´Ulisse in patria de Claudio Monteverdi (Schlosstheater Rheinsberg).

En 2008 debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y la dirección de Juan Carlos Plaza en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con el papel del Primer Prisionero en Fidelio. Sus compromisos musicales lo han llevado a la Konzerthaus de Berlín (La bella durmiente de O. Respighi, 2008 y 2009) y al Festival de Pascua de Rheinsberg (2011) interpretando a El Rey Midas en la ópera El juicio de Midas de A.E.M. Grétry.

En julio de 2011 participa en la producciones del departamento de Ópera de la Universität der Künste, donde estudia desde el año 2009 con Robert Gambill, en la ópera de G. Rossini L´occasione fa il ladro (La ocasión hace al ladrón), interpretando a Don Eusebio, la producción fue nominada a mejor espectáculo de ópera y mejor dirección de escena por la revista musical Opernwelt.. En 2012 entra en la clase de Lied del pianista Eric Schneider, canta los papeles de Natura y Mercurio en la ópera La Calisto de F. Cavalli en el teatro de la UdK Berlín y en octubre de ese mismo año canta en el Parco della Musica – Auditorio di Roma en los actos de canonización de la Santa Carmen Sallés.

En noviembre de 2013 participa en la gala de 200 aniversario de Wagner y Verdi en la Konzerthaus de Berlín cantando el papel de Fenton de la ópera Falstaff. Con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de la Ópera de Málaga participa como solista en Messa di Gloria de G. Puccini en diciembre de 2013. En abril de 2014 participa en la produción de “La Finta Giardiniera” de W.A. Mozart cantando el papel de Il Podestá en la Studiosaal de la HfM “Hanns Eisler” y en mayo debuta como Bastien en la ópera “Bastien und Bastienne” de W.A. Mozart en la Laeiszhalle de Hamburgo con la Hamburger Symphoniker.

 

Crédito foto: Página Web de Manuel Gómez Ruiz.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news