Fotingo

Esta foto es anterior al año 1975 y está tomada en Los Cristianos. Se trata de un “fotingo” abandonado a su suerte durante algunos años muy cerca de la playa. Supongo que con el tiempo fue retirado del lugar pero en la memoria de algunos lugareños que se han puesto en contacto conmigo a través del blog pervive aún la figura del destartalado vehículo varado cerca del mar y en cuyo interior jugaban a “chóferes” durante la infancia.

Pero el motivo de haber traído hasta aquí esta imagen no es tratar de inducir a imaginar la entonces supuesta decadencia de lo que fue Los Cristianos y sus aledaños sino el dar a conocer, a quienes aún no lo sepan, el origen del vocablo canario utilizado para designar a un coche viejo, en mal estado o abandonado y que no es otro que el de “fotingo”.

Por defecto, al antiguo modelo de coche americano Ford “T” GO, pronunciado en inglés “Ford ti gou”, los canarios llegarían a desvirtuarlo en su favor lingüístico con el ocurrente nombre de “fotingo” y hasta hoy en día se ha venido utilizando, como he apuntado antes, para designar a un coche de poca monta, renqueante, viejo y de cualquier marca.

 

zoilolobo@gmail.com

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.