Introducción a la Música Tradicional Canaria

Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.
Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Nos llega la noticia, de la reciente puesta en marcha de una asignatura basada en la música Tradicional Canaria en el plan de estudios del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.  Se hacía necesaria desde hace  muchos años, como parte importante de la  formación integral del músico tinerfeño. La pintoresca y caduca práctica de intentar provocar  una división entre lo «culto» y lo  «popular», en la actualidad no tiene cabida, sobre todo en un ámbito en el que se pretende dotar de herramientas intelectuales y estéticas a los alumnos, que no deben desdeñar lo que a otros grandes compositores e intérpretes de todos los tiempos sirvió de motivo de inspiración para crear grandes obras maestras o para buscar nuevas vías de expresión y que no es otra cosa, que el folklore musical.
La  asignatura Introducción a la Música Tradicional Canaria,  pretende ser un acercamiento a los estilos, rítmicas, armonías y procedencias de los géneros del folklore canario, así como un primer paso para afrontar la ejecución  de algunos instrumentos tradicionales. Como consecuencia de todo esto, el alumno podrá tener una visión más integral del hecho musical y  los conocimientos adquiridos le resultarán de gran valor, en un más que posible  futuro profesional docente.
Según información del profesor Fernando Hernández León, encargado de impartir la asignatura, el grupo de alumnos matriculados está formado por músicos entusiastas, interesados y en muchos casos, experimentados en la materia.
Desde su  punto de vista , “la implantación de una asignatura de contenido canario en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, supone un reto cumplido y una gran satisfacción, que sin duda aportará un complemento significativo en la formación de los alumnos matriculados en las diferentes Especialidades Instrumentales”. Cabe resaltar que  se ha logrado, gracias al  interés mostrado por el equipo directivo del Centro Educativo y por la sensibilidad y receptividad de las autoridades educativas.
Son muchas las actividades y experiencias que, en el seno de esta novedosa asignatura, se quieren  realizar durante el curso, fundamentalmente para complementar la formación del alumnado, pero también para contribuir a la presencia, difusión y dignificación de la Música Tradicional Canaria, en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news