Primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Cruz Santa de Los Realejos

La A.M. Cruz Santa, junto a Manuel Domínguez, en la presentación de su CD a los medios.
La A.M. Cruz Santa, junto a Manuel Domínguez, en la presentación de su CD a los medios.
  • Acordes de Ayer y Hoy” es el atractivo nombre de este Disco Compacto

El primer domingo de febrero de 2015,  se presenta en el Auditorio Teobaldo Power de la Villa de La Orotava, el primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Cruz Santa, bajo el título “Acordes de Ayer y Hoy”, una selección de ocho marchas procesionales de autores realejeros y que conforman parte del patrimonio musical de este municipio.

Un trabajo que recoge parte de la sabiduría musical de Los Realejos./ Portada del Disco.
Un trabajo que recoge parte de la sabiduría musical de Los Realejos./ Portada del Disco.

En este interesante trabajo se han rescatado y restaurado partituras de autores ya desaparecidos como Florentino Bencomo García, Manuel Plasencia Pérez o José Mesa Cabrera, auténticas instituciones musicales en Los Realejos. Muchas de las grabaciones son estrenos absolutos, interpretados por primera vez para esta grabación. En el disco se incluyen obras contemporáneas del compositor, reconocido internacionalmente, Jesús Agomar.

La grabación, realizada en el Auditorio Teobaldo Power entre los días  28 y 31 de Julio de 2014, contó con la participación de Antonio del Rosario en la técnica, grabación y masterización del audio. Se han sacado a la venta 1.000 ejemplares de este CD que podrá ser adquirido desde el día de su presentación a un precio especial y asequible.

Cabe destacar el trabajo ilusionante de la A.M. Cruz Santa, de sus más de 65 componentes, su director José Manuel Álvarez Rodríguez, Directiva y simpatizantes que quieren seguir haciendo historia y ser embajadores, con su música, del municipio. Destacar que es la primera grabación para distribución de una banda de música en Los Realejos, a pesar de la larga tradición bandística.

Agrupación Musical Cruz Santa de Los Realejos. Tenerife/ Facebook.
Agrupación Musical Cruz Santa de Los Realejos. Tenerife/ Facebook.

La Agrupación Musical Cruz Santa nace el 24 de mayo de 1938 siendo su presidente y fundador Luis González González y el cura del pueblo don José Arvelo, que fue el maestro de solfeo. Por aquel entonces se recurrió a los flechas, antiguo frente de juventudes, donde 18 niños con edades comprendidas entre los 8 y 13 años se integraron en la academia, siendo su primer director Ernesto Villar. Con motivo de la onomástica del párroco debuta esta banda el 19 de marzo de 1939.

Después de una andadura llena de trabajo, la banda tiene dos directores más, Lucas Santana y Óscar Pérez Regalado. Con este último, esta banda viaja a Madrid en representación de Canarias con motivo de la exaltación del Caudillo en el año 1944. En 1945, desaparece la formación por falta de recursos económicos. A partir de ahí aparecen dos grandes orquestas como Botánico y Brisas del Teide, las cuales se unirían para formar la afamada Orquesta Copacabana.

José Mesa Cabrera y un grupo de viejos músicos y amigos se unen en 1987 con motivo de las fiestas patronales de La Cruz Santa y refundan la actual banda debutando el 10 de noviembre del mismo año. Con Francisco Ángel García Díaz como presidente se pone en marcha la Academia de Música que contaba con 23 alumnos guiados por su director, trabajador incansable por su banda, que se caracterizó siempre por la innovación musical.

Cuando fallece José Mesa en 1995, toma la batuta José Manuel Álvarez Rodríguez. Desde ese año y hasta la actualidad, asume la dirección musical de La Agrupación y la dirección de la Academia de Música. Además es fundador-creador de la Banda Juvenil que debuta en la festividad de Santa Cecilia en el año 1999.

Además de la infinidad de actuaciones que desarrolla de una forma constante dentro y fuera de la isla destacar el buen hacer de esta agrupación que los ha llevado a obtener el premio “Realejeros Destacados 2004” en la modalidad de Cultura. De la misma manera, han sido los encargados de interpretar las cinco obras finalistas del Primer y Tercer Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Villa de Los Realejos.

La Agrupación Musical Cruz Santa cuenta en la actualidad con más de 65 componentes. Su presidente es Moisés Barroso González que junto a su grupo directivo tienen como misión principal mantener viva la esencia y velar por la cultura musical y la vida de esta banda.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news