La Dama del Poncho Rojo

Chaela Vargas, "La Chamana". En Ciudad de México se celebra un concierto en su honor.
Chavela Vargas, «La Chamana» o la Dama del «Poncho Rojo».
  • Joaquín Sabina inmortalizó a Chavela Vargas con ese nombre en la canción “Por el boulevard de los sueños rotos”

Ciudad de México celebra un acto donde la música y un documental titulado “El amor Amargo de Chavela”, primer documental de Rafael Amargo como director, recordarán el primer aniversario de la despedida de la artista Chavela Vargas.  El acto está organizado por los dos países que marcaron su vida, México y España.

Junto a las escenas del documental se suben al escenario La Negra Chagra, Inma Serrano, Los Macorinos, el dúo mexicano Tontxu & Edgar Oceransky, Mario Ávila y Fernando del Castillo «El Chino«, en un acto que se celebra en EL Lunario de Ciudad de México, donde además estarán otros artistas y amigos de la inmortal interprete.

El acto se denomina “Chavela Vargas por siempre” y como hemos comentado, se organiza con el apoyo de la oficina cultural de la embajada de España en México, bajo la dirección artística de María Cortina, que fue la biógrafa de Chavela y compañera fiel hasta el final de sus días.

Chavela Vargas nació en Costa Rica el 17 de noviembre de 1919, pero se nacionalizó mexicana, país donde forjó una importante trayectoria musical. Fue amiga cercana del cantante y compositor José Alfredo Jiménez y juntos formaron una leyenda de parrandas, borracheras y amoríos.

La artista se distinguió en su época por el aspecto varonil que adoptó, cargaba pistola en la cintura, bebía y enamoraba mujeres a la par de sus compañeros masculinos de parranda. Era una de las últimas figuras del ámbito cultural vivas en México que fue amiga íntima de la pareja de artistas Diego Rivera y Frida Kahlo.

Chavela Vargas Lizano falleció el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, debido a una insuficiencia respiratoria en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

La cantante enfermó en España, país al que viajó a principios de julio del año pasado para ofrecer un recital en el que promocionó su último trabajo discográfico, «La luna grande», con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca. Pocos días después de que su estado de salud recayó fue trasladada a petición suya a México y murió donde quería, cerca del poblado de Tepoztlán, donde vivió sus últimos años al lado del cerro del Chalchi, al que afirmaba le platicaba sus íntimos secretos y le recitaba poemas.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.