Imágenes de La Laguna entre 1920 y 1980

Colocación del Padre Anchieta.
Colocación del Padre Anchieta.

Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno autónomo, se sumó a los actos conmemorativos del 16 aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad con la proyección de imágenes antiguas de la ciudad que han sido recuperadas y digitalizadas, y que ofrecen secuencias grabadas entre los años 1920 y 1980. La sesión fue el  jueves, 3 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Aguere Espacio Cultural.
Con una duración de 50 minutos, durante los cuales se proyectaron imágenes que han sido cedidas a Filmoteca Canaria por cineastas aficionados, a las que se suman  algunas secuencias de “El ladrón de los guantes blancos”, realizado por José González Rivero en 1926, considerado el primer largometraje canario, en localizaciones como el Camino Largo y en otras zonas de La Laguna. También se aportaron escenas del documental “Isla de Tenerife”, rodado por Rafael Gil en 1941 y del largometraje “El reflejo del alma”, dirigido por Máximo Albiani en 1956, en el que aparece la plaza del Adelantado y la Catedral.
Entre las imágenes más sorprendentes que se exhibieron en esta sesión cabe destacar las realizadas por Eduardo Charif en 1964 sobre el incendio de la Iglesia de San Agustín, las labores de extinción de bomberos y voluntarios, y traslado de los enseres del edificio para salvarlo de las llamas.
Otros hitos históricos que pudieron verse en la proyección son los de la inauguración de la plaza del Cristo, cedidas a Filmoteca por la Unión de Cineastas Aficionados de La Laguna (UKAKA) o de la escultura de Padre Anchieta, y el entierro del Obispo Pérez Cáceres, filmadas por Tomatoes Film en la década de los 60.
La proyección incluyó imágenes de 1934 de la productora catalana Cultura Films con secuencias del antiguo hotel Battenberg que se encontraba en la calle Anchieta, detrás del Instituto Cabrera Pinto, del  Monte de las Mercedes, la Cruz del Carmen y Punta del Hidalgo; las del casco histórico, romerías y Semana Santa recogidas por Ramón Ascanio Togores en los años 50; varias escenas campesinas de la vega lagunera, filmadas por Manuel Ramos en 1958; un concurso de camareros en la calle de La Carrera en la década de los sesenta, también de UKALA; y el multitudinario recibimiento ofrecido en 1962 al obispo Luis Franco Cascón, captadas por Enrique de Armas.
La sesión se completó con escenas de carreras de coche en la subida de Las Mercedes y el primer circuito automovilístico Ciudad de los Adelantados en 1966, de Eduardo Hermoso y Fernando Rufino, así como con imágenes de la paella gigante de Bajamar y de la Romería de San Benito exhibidas en el NODO en el año 1969, además de otras de la Fiesta de los Corazones de Tejina,  una Primera Comunión de esta época y un reportaje de las Destilerías Cocal (Tejina), filmadas por Martín Bartolomé Rodríguez.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news