La Laguna que vivió Anchieta

orfeon_anchieta

La Hermandad de Caballeros de Anchieta organiza para este miércoles, a las ocho y media de la tarde, la conferencia “La Laguna que vivió Anchieta”. El acto se celebrará en la casa del santo lagunero y será dictada por el periodista y profesor de la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna Eliseo Izquierdo. Al finalizar la conferencia, el Coro del Orfeón “La Paz”, bajo la dirección de su titular, Juan Ramón Vinagre, ofrecerá un concierto que servirá de colofón a las actos de la festividad anual del santo.

Cabe destacar sobre el conferenciante, el tesón que ha dedicado a la investigación y divulgación de la obra literaria de San José de Anchieta y principal impulsor de la revista Anchiétea, editada por la Universidad de La Laguna. Se da la circunstancia que en noviembre de 2013, un ejemplar de esta publicación llegó a manos de los Jesuitas en Roma y de inmediato pidieron su colaboración para la redacción del Positio –documento para solicitar la canonización–, proceso que ha culminado como ya todos conocemos.

San José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en La Laguna y murió en Brasil el 9 de junio de 1597. Este santo misionero jesuita, además de lingüista, literato, médico arquitecto, ingeniero, humanista y poeta está considerado como el primer gramático, dramaturgo y poeta nacido en Canarias.

Anchieta está considerado como uno de los Forjadores de América, no podemos olvidar que Sao Paulo fue fundada por Él o la gran repercusión que su figura tiene en  Brasil. La estatua que orgullosa se luce en su Glorieta fue donada por el Gobierno brasileño en 1960 obra de Bruno Giorgi. En la Catedral Metropolitana de Sao Paulo también hay una imagen del santo lagunero muy venerada por el pueblo, lo mismo que en la S.I. Catedral de La Laguna, ésta con la particularidad de tener una reliquia suya.

La festividad de San José de Anchieta es el 9 de junio, el mismo de su muerte en la aldea de Reritiba, ahora rebautizada con su nombre, nuestro querido “Padre Anchieta”.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news