La tragedia del Valbanera

Este domingo, 1 de septiembre del pasado año, dentro del programa Cuarto Milenio, en Cuatro, dedicado al trágico fin del trasatlántico “Valbanera”, fue entrevistado el escritor Juan-Manuel García Ramos, autor del libro “El zahorí del Valbanera”, publicado por la editorial Baile del Sol.

El programa de Íker Jiménez, dedicó un apartado importante de su espacio para hablar del vapor español de la Naviera Pinillos que naufragó en 1919. Está considerado el mayor desastre marítimo de nuestro país hasta la fecha.

El barco, construido  en Glasgow, fue bautizado oficialmente en noviembre de 1906 con el nombre de “Valbanera” en honor a esta virgen de la Rioja –por error se cambió v por b–  y asignado a la línea que cubría Canarias, Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México.

En torno al naufragio de este transatlántico se ha especulado bastante, tildando algunos de los hechos de misteriosos y hasta paranormales.  El dato más extraño es el desembarco de 732 personas en el puerto de Santiago de Cuba, cuando la mayoría se dirigían a La Habana. Al parecer los pasajeros decidieron desembarcar sin más antes de llegar a su destino. Si este desembarco, inesperado, de gran parte del pasaje no se hubiera producido, el número de víctimas hubiera sido mucho mayor.

Juan-Manuel García Ramos

Escritor y político es Doctor en Filología Románica, Catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua. Además ha sido vicerrector de la citada Universidad, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El profesor García Ramos es también presidente del Partido Nacionalista Canario.

Son numerosos los premios obtenidos y los novelas y trabajos literarios publicados. Hoy les ofrecemos una entrevista íntegra, publicada en eldiariodetenerife.com, al profesor García Ramos en el que nos habla de su libro “El zahorí del Valbanera”.

images
Ir a entrevista

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news