La vida de los otros

LaVidadelosOtros2

  • Es la tercera cita del ciclo “El cine y el Muro”

La Filmoteca CajaCanarias continúa el próximo lunes 11 de mayo su calendario de proyecciones, dentro del ciclo denominado “El cine y el Muro”. En esta ocasión, el largometraje seleccionado es “La vida de los otros”, cinta fechada en 2006 bajo la dirección y guión del realizador germano Florian Henckel von Donnersmarck, y que cuenta con las interpretaciones principales de Ulrico Mühe, Martina Gedeck y Sebastián Koch. La proyección dará comienzo a las 20 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

En “La vida de los otros”, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

Esta producción supuso, tras su estreno y a lo largo del año 2006, un auténtico espaldarazo al cine alemán, toda vez que se alzó con la práctica totalidad de los galardones principales en los festivales y certámenes más destacados del panorama cinematográfico: Oscar a la mejor película de habla no inglesa, así como el premio César o el David de Donatello; en los Premios del Cine Europeo también recibió el premio equivalente, así como se aplaudió la excelente interpretación de Ulrich Mühe como mejor actor del Viejo Continente. Esta sucesión de reconocimientos impulsó en la taquilla a “La vida de los otros”, que finalizó el ejercicio siendo una de las películas más visionadas en las salas comerciales europeas.

Florian Henckel von Donnersmarck recibió todo tipo de parabienes por el guion y realización de este largometraje, si bien no consiguió sostener las expectativas generadas en su siguiente producción, “The tourist”, a pesar de contar con mayores recursos y un ramillete de intérpretes tan reconocibles como suponen los nombres propios de Johnny Depp, Angelina Jolie o Paul Bettany.

Si bien en el equilibrio coral que se advierte en “La vida de los otros” radica una de las principales razones de su éxito de crítica y taquilla, merece mención aparte el liderazgo interpretativo de Ulrich Mühe, quien ya había dado muestras de su versatilidad como actor principal en las también aclamadas “Funny Games” o “Amen”. Tras su consagración para el gran público con “La vida de los otros”, Mühe únicamente pudo confirmar su evolución artística en “Mein Führer”, al fallecer prematuramente, en 2007.

Reendex

Must see news