Les Luthiers, de gira por Canarias en marzo

Los músicos argentinos llevan casi medio siglo sobre las tablas.
Los músicos argentinos llevan casi medio siglo sobre las tablas.
  • Lutherapia es una tesis sobre Johan Sebastian Mastropiero

Lutherapia es el espectáculo con el que los famosos “Les Luthiers” estarán de gira, durante casi un mes, por Canarias. Sus actuaciones serán en el Teatro Insular de Lanzarote, Auditorio Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife. En alguno de estos recintos se ha tenido que ampliar el número de actuaciones debido a la gran demanda por parte del público canario.

Los días 10 y 11 de marzo, a partir de las nueve de la noche, estarán en el Teatro Insular de Lanzarote. Del 14 al 15 de marzo le toca el turno al Auditorio de Las Palmas y del 21 al 29 de marzo el escenario será el Auditorio de Tenerife.

El 22 de agosto de 2008 estrenaron en el Teatro Astengo de Rosario Lutherapia. Además se representaron funciones en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex y realizaron varias giras. Se da la circunstancia que para estas representaciones se usaron por primera vez los instrumentos Thonet y el Bolarmonio.

Como saben sus seguidores, los instrumentos informales han sido desde siempre un sello característico de Les Luthiers. El grupo posee un taller equipado especialmente para el diseño, construcción y reparación de sus instrumentos. En este proceso participa uno de los integrantes del conjunto y varios artesanos de distintas profesiones contratados especialmente para cada ocasión. Esto es necesario ya que en la construcción de estos estrambóticos instrumentos se dan cita todo tipo de tecnologías.

En un principio los instrumentos eran creados casi exclusivamente por Gerardo Masana, con quien colaboraba Carlos Iraldi, un médico que integraba el coro de Ingeniería (donde nació Les Luthiers). En el año 1973, ante la desaparición de Masana, Iraldi siguió trabajando, esta vez con la ayuda de Carlos Núñez Cortés. Actualmente el taller de instrumentos es responsabilidad de Hugo Domínguez, artesano y músico bonaerense. En la actualidad el grupo posee 44 instrumentos de distintos tipos y funcionamientos.

Lutherapia está considerado uno de los más brillantes espectáculos de la carrera del grupo argentino, el punto de partida es la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero, el eje fundamental es el psicoanálisis. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, médico y paciente, sirve como punto de partida a sus interpretaciones.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news