Librea de Valle de Guerra 2015

Cartel Librea para vallas publicitarias

La Librea de Valle de Guerra estrenará un flamante texto con motivo del 400 aniversario de su celebración, obra de Juan Cairos, que es asimismo, artífice del cartel de la librea vallera.
El auto vallero, que se representará este año el próximo 10 de octubre, a las 23 horas, ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Este 2015 se presenta un nuevo texto, avalado por el dramaturgo Antonio Tabares, que la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra aprobó en febrero de este año. El flamante texto está integrado por cinco actos y trece escenas y cuenta con un total de 1.270 versos. Como principal novedad se incluyen cuatro personajes nuevos (tres de ellos femeninos, que por primera vez tendrán diálogo): María de Mendoza (amante de Juan de Austria), Inés de Castilla, la princesa Éboli, y el capitán Francisco Díaz Pimienta, así como dos nuevos actos.
El acto informativo de presentación de la Librea 2015 contó con la presencia del Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quien manifestó: “Desde el Gobierno de Canarias queremos fomentar las tradiciones de los diversos pueblos del archipiélago porque es la manera adecuada de cohesionar a los canarios”. “No podemos –prosiguió-desconocer nuestra propia historia. Los pueblos progresan conociéndose a sí mismo. Este tipo de celebraciones llega al corazón de la gente”. “He tenido ocasión de ver in situ la Librea de Vale de Guerra y es de admirar que los valleros hayan mantenido esta tradición durante 400 años. Este tipo de tradiciones fortalecen el orgullo de nuestra tierra y crea un corpus identitario”, apostilló.
Por su parte, el Concejal de Cultura del ayuntamiento lagunero, Yeray Rodríguez anunció: “La Librea de Valle de Guerra no es cualquier librea, ya que está en trámite el expediente para ser considerada Fiesta de Interés Turístico

Encuentro internacional
La Librea de Valle de Guerra, coincidiendo con la representación del auto vallero, formará parte de un encuentro internacional que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad griega de Lepanto, en cuyas aguas tuvo lugar hace 444 años la archiconocida batalla que representa el auto de la Librea vallera.
Dos representantes de la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Atalía Barbuzano y Luis Balbuena, se desplazarán a Lepanto para firmar, y de esta manera formar parte, de esta red cultural. Asimismo, ha sido invitado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Las cifras del auto vallero
Cada año se involucran en la Librea unas 250 personas (la gran mayoría nacidos y criados en Valle de Guerra), entre intérpretes, equipo de dirección escénica (llevada a cabo por Burka Teatro desde el 2002), músicos y colaboradores. De los cuales, cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes, siendo 22 los personajes que tienen diálogos.
Este año, al cumplirse la efeméride del cuarto centenario empezaron con antelación a ensayar, de tal manera que los ensayos comenzaron el 4 de mayo con la escena de Cervantes e Inés de Castillo. En julio descansaron y regresaron con renovados bríos a ensayar en agosto y no pararán hasta el ensayo general, el día antes, de la representación, el 10 de octubre, que suele congregar a más de 3.000 personas, en una comarca donde hay empadronados 6.056 habitantes.

Orígenes ancestrales
La batalla de Lepanto tiene presencia en la Librea vallera porque esta es un homenaje a los soldados canarios que intervinieron en la archiconocida conflagración (acaecida en 1571), liderados por el almirante palmero Francisco Díaz Pimienta, así como a la divina intercesión de la Virgen del Rosario. En aquella histórica contienda bregaron la flota naval del Imperio Otomano y la armada de la Liga Santa (España, Estados Pontificios y Venecia).

Reconocimientos
Entre los diversos reconocimientos que ha recibido la Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazig como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news