Presentación la Joven Orquesta de Canarias

Presentación de la JOCAN./ Presna Gobierno de Canarias.
Presentación de la JOCAN./ Prensa Gobierno de Canarias.

El acto de presentación de la Joven Orquesta de Canarias celebrado este lunes, ha estado  presidido por Fernado Clavijo, jefe del ejecutivo canario, con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo y el director artístico Víctor Pablo Pérez.
La JOCAN –Joven Orquesta de Canarias– está integrada por 94 estudiantes seleccionados por convocatoria pública, tiene como objetivo contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentista.
Otro de los retos de la JOCAN es promover la recuperación y divulgación de nuevos repertorios y la generación de nuevos públicos, así como asesorar a jóvenes músicos sobre ayudas, becas, premios y otras convocatorias de interés en su ámbito.
Fernando Clavijo agradeció a todos los músicos integrantes de la nueva orquesta “su talento, sus ganas, su esfuerzo y su entusiasmo. Si cada uno de ellos no hubiera hecho de la excelencia su objetivo y su filosofía de trabajo, esta Joven Orquesta no hubiera tenido candidatos ni razón de ser”.
La selección de miembros tuvo lugar a través de sendas convocatorias públicas desarrolladas por la empresa pública Canarias Cultura en Red  en los años 2014 y 2016, orientadas a cubrir todas las especialidades musicales que requiere una orquesta de estas características. El perfil medio de los elegidos en este proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
Los músicos que conforman la JOCAN  estudian en algún centro educativo de Canarias como el Conservatorio Superior de Música o el Profesional, la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria, Escuelas, o alumnos que, tras finalizar sus estudios, están completando su formación en reconocidos centros de formación musical en Europa, fundamentalmente de Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.
Los integrantes de la JOCAN residen en diferentes islas o están ampliando sus estudios fuera de ellas, por lo que estos encuentros se realizan de manera puntual a lo largo del año. Los ensayos preparatorios del primer encuentro tendrán lugar en Tenerife y los del segundo en Gran Canaria, con la intención de incorporar otras islas como futuras sedes.
Fruto del primer encuentro serán los conciertos inaugurales bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Comenzarán con el I Concierto de Año Nuevo que se celebrará el 1 de enero de 2017en el mismo escenario donde se organiza anualmente el concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En los siguientes días de ese inicio de año tendrán lugar los otros tres conciertos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.