Santa Cecilia, patrona de la música

Estatua yacente de Santa Cecilia en la Catedra que lleva su nombre en Albi, Francia.
Estatua yacente de Santa Cecilia en la Catedral que lleva su nombre en Albi, Francia.

Cada año, el 22 de noviembre, se celebra en todo el mundo la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos. A pesar de que  hay personas que cuestionan este patronazgo, lo que es un hecho es que éste está aceptado por la inmensa mayoría.

Fue el Papa Gregorio XIII la que la declaró patrona de la música y los músicos en el año 1584. Como decimos, hay quienes piensan que se relaciona a la santa con la música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre –ella había decidido ofrecer su vida a Dios–, mientras los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón.

La santa le reveló a su esposo Valeriano que ella podía ver a su ángel custodio, quien se ofendería si él no respetara su virginidad y a quien vería si creía en el verdadero Dios y se bautizaba, lo cual hizo. Tanto Valeriano como su hermano fueron martirizados tras convertirse a la fe cristiana. Sta. Cecilia convenció a muchas personas a convertirse, es por ello que la condenaron a morir sofocada en su casa por los gases de un horno.

Según algunos estudiosos, lo más probable para que se la relacione con la música es, porque desde joven y de acuerdo con las tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debía iniciarse y tocar algún instrumento musical asociado con el tipo de los usados por las damas de la sociedad romana.

Otro de los hechos que presuntamente hacen que tenga este patronazgo es que cuando la martirizaron los romanos y según los textos de sus Acta de Santidad: “Mientras estaba el horno al rojo vivo, Cecilia cantaba al Señor diciendo…

Desde Kiosco Insular deseamos a todos los músicos un buen día y por supuesto que los actos en los que estén involucrados para estos días sean un rotundo éxito.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news