Tercera edición de Periplo en el Puerto

r.p pres_02

Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras ha tomado protagonismo entre el 5 y el 11 de octubre en el portuense barrio de La Ranilla. En esta su tercera edición, la muestra contará con profesionales del mundo de la comunicación y literario de la talla de John Carlin, Patricia Almarcegui, Alicia Sornosa, Pilar Rubio, Paco Nadal, Antonio Lozano, Juan Cruz, Javier Reverte o Boubacar Boris Diop, entre otros. El municipio norteño vivirá durante una semana bajo el influjo de los relatos y las vivencias de quienes han hecho del viaje casi una forma de vida.
Periplo, además, se estructura también con exposiciones, conciertos, talleres infantiles, teatro, performance, cine y muestras de grandes murales de arte urbano. En esta edición del 2015, el Festival le dedicará una especial atención al viaje desde el punto de vista del periodismo. Siete días de experiencias compartidas en los que los protagonistas expondrán de manera pública las riquezas personales y profesionales que han acumulado en sus intensas vidas haciendo y deshaciendo maletas.
El lunes 5 de octubre, el arte urbano escenificó a primera hora de la mañana la puesta en marcha de esta nueva edición de Periplo. Puerto Street Art añadió dos nuevos murales a los 13 ya existentes en algunas de las calles de la Ciudad Turística. En este caso, el arte recayó en las manos del artista argentino Martin Ron y la pareja valenciana Picho & Avo, dos de los máximos exponentes del género en ámbito internacional.
Las mañanas son, en buena medida, tiempo para las exposiciones. Hasta cinco muestras se mantienen activas de forma simultánea: ‘En modo meninas’, de Rosa Hernández; ‘Océanos’, de Francis Pérez; ‘Código Postal’, de la Asociación Cultural Solar; ‘Vaya lata de viaje’, promovida por la Biblioteca Pública; y ‘On the Draw. Un viaje ilustrado’, promovida por Promotur. Todas pueden visitarse hasta el 11 de octubre.
Los autores son el gran atractivo de esta edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Profesionales de las letras como John Carlin, Juan Cruz, Javier Reverte, Antonio Hernández, Paco Nadal o Boubacar Boris Diop, entre otros, presentarán sus últimas entregas literarias.
En este 2015, Periplo se asoma con especial interés al periodismo viajero, a esa vertiente profesional que rescata historias de rincones determinados del planeta para darles eco en todo el mundo; el periodismo no sólo como ilustrador de paisajes y diversidad cultural, sino también, en muchas ocasiones, como garante de la democracia y canal de denuncia de conflictos sociales y políticos
Dentro de los numerosos matices singulares que ofrece el Festival, se puede destacar la sección que protagoniza el portuense Juan Cruz, con la actividad ‘Viaje al mundo de los mundos de Juan Cruz’, el sábado, 10 de octubre, y en el que, mediante una visita guiada, se conoce en boca del propio autor los espacios del Puerto de la Cruz en los que el ahora director adjunto de El País pasó los primeros años de su vida.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news