TIMAGINAS Teatro estrena en el «Leal»

cartel 70x100 id.indd

TIMAGINAS teatro volverá a abrir el telón, el 19 de Junio, en el Teatro Leal de La Laguna para representar La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito que se puso sobre las tablas por 6000 de las antiguas pesetas, según afirmó el autor. Su repercusión fue tan grande que hoy en día es una de las piezas más representadas de todos los tiempos en nuestro país junto con Don Juan Tenorio, La vida es sueño y Fuenteovejuna. Muñoz Seca la calificó como una parodia del teatro clásico, una tragedia caricaturesca en verso de múltiples métricas y recursos literarios y con un argumento truculento, de gran interés y que retrata el ambiente de la época en el reinado de Alfonso VII de Castilla.

La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán, donde se pretende hacer reír a toda costa. La acción, las situaciones, los personajes, e incluso el decorado, dependen única y exclusivamente del chiste, donde abundan los juegos de palabras y los golpes de humor. Pedro Muñoz Seca afirmó en entrevista, el día de su estreno, que al concebir la idea de una obra, pensó que solo nutrida de disparates acabaría aburriendo al público por lo que profundizó en el argumento, ambiente, distracciones, interés y belleza escénica… Así logro con su pluma que los momentos altos de la escena surgiera una situación absurda que por contraste destacara el aspecto de lo cómico.

TIMAGINAS teatro, compañía de repertorio clásico e infantil,  pone en escena este recorrido maestro por casi todos los metros y la formas estróficas de la poesía castellana, con el respeto que inspira esta obra maestra representada por grandes genios de la interpretación. La compañía ha realizado una puesta en escena muy cuidada y manteniendo el objetivo fundamental de acercar los clásicos a los jóvenes y al gran público. El decorado y el vestuario  ha sido elaborado por Carmen Rodríguez  atendiendo a la caricaturizacion de cada personaje y con todo el simbolismo que encierra cada elemento del atrezzo que hace un guiño a los entresijos de la historia.

El montaje recorrerá las islas a partir del mes de junio y acabara representándose en Madrid la próxima temporada en una semana dedicada a la figura de Pedro Muñoz Seca

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news