Vivir las Fiestas de Mayo en Almeyda

Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Fuerte Almeyda.
Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Fuerte Almeyda.
  • Teatro, conferencias, conciertos o exposiciones conforman el programa elaborado para este mes

En colaboración con la “Asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife” (AMATE), el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias ha programado una serie de representaciones teatrales denominadas “Teatro Los Viernes y que se celebran en el Fuerte Almeyda a las 19:00 horas.
Ya se ha celebrado el primer viernes de teatro con una representación del grupo “La Chistera”, pero aún nos queda la oportunidad de ver las siguientes obras:
Viernes 13 de mayo: Teatro para todos.
Viernes 20 de mayo: La Tribu “El corazón que anhela”
Viernes 27 de mayo: Descúbrete Teatro “Sainetes”, de los hermanos Álvarez Quintero.
Todas las representación se hacen en colaboración con la citada Asociación AMATE. Cabe destacar que la representación de este viernes día 13 de mayo, el grupo Teatro para Todos ofrece durante más de una hora la representación de cuatro cuentos tradicionales –Blancanieves y el Principe, Caperucita Roja y el Lobo, Los tres cerditos y Ricitos de oro y la familia de los ositos– y que quiern reivindicar los cambios de roles que se pueden contradecir y no todos los cuentos tienen final feliz, haciendo reflexionar al público infantil dejándolos perplejos antes los nuevos cambios.

En otro orden de cosas, en el propio Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias se desarrollan durante este mes de mayo las siguientes exposiciones:
Del 07 al 20 MAY: Pintura: «EXPOSICION NATURALISTA, IMPRESIONISTA SURREALISTA”, de Inmaculada Bravo Sicilia.

Del 10 al 12 MAY, Fabricación digital de la ULL: Diseño, modelado, e Impresión 3D., en colaboración con el CSIC-IPNA y la Fundación ULL.

Del 17 al 19 MAY, Talleres de Fundición y Cerámica, y Pintura y restauración., en colaboración con el CSIC-IPNA y la Fundación ULL.

Del 03 MAY al 14 MAY: Científica “LA ENERGIA NOS MUEVE”,  Biodiversidad en el suelo que pisamos (con recursos de Realidad Aumentada) en colaboración con el CSIC-IPNA y la Fundación ULL.

Del 14 MAY al 21 MAY:  Científica “LA VIDA EN LOS SUELOS “, en colaboración con el CSIC-IPNA y la Fundación ULL.

Del 23 MAY al 04 JUN: Historia “Las Islas Canarias antes de su incorporación a la Corona de Castilla”.

Entre el 3 y el 21 de mayo, se vienen celebrando en este Centro las “Jornadas de Agustín de Betancourt” en colaboración con la Fundación General de la ULL, Fundación Agustín de Betancourt y la Universidad Europea de Canarias.

Los actos previstos son los siguientes:

Martes 10 a jueves 12:
Ciclo de Conferencias (12:00 h) «Agustín de Betancourt», con visita previa de los alumnos al Museo Militar. Conferencia investigador senior y conferencia jóvenes investigadores. Concurso «Encuentra la respuesta» para la vista a las exposiciones y Museo, talleres científicos.
Martes 10 10.30 h:  Ray Cabrera “Las dos caras de los hongos: plagas y biofábricas” y José Manuel Pérez de Lastra: “Produciendo antibióticos con microalgas”  y de 10:00 a 12:00 h Talleres educativos de la Universidad Europea de Canarias con el nombre de: “Despertando vocaciones. talento, inspiración y creación técnica en la figura de Agustín de Betancourt”.

Miércoles 11 10.30 hElena Pastor  TejeraNuevos materiales”.

Jueves 12 11:30 hRaquel Marín “Historia de una investigadora en Biomedicina”.

Viernes 13: Cierre del Ciclo de Conferencias matinales «Agustín de Betancourt«, con visita previa de los alumnos al Museo Militar y talleres científicos.
Conferencias de clausura 10.00-10.40 Mª Jesús Martínez González: “Proyecto European Solar Telescope “ y 10.50 h Lidia Borges (15 min) “Fármacos fabricados en microalgastras”.
Concurso «Encuentra la respuesta» para la visita a las exposiciones. y de 10:00 a 12:00 h Talleres educativos de la Universidad Europea de Canarias con el nombre de: “Despertando vocaciones. talento, inspiración y creación técnica en la figura de Agustín de Betancourt”.

Lunes 16: Apertura del Ciclo de Conferencias de tarde «Agustín de Betancourt» (17 h), para público general (se invita también a asociaciones de adultos, tercera edad, Aula de Mayores de la ULL, etc).
Conferencia 1 y documentales cortos de apertura. 17.00 h Juan Ignacio Padrón «Inventos en Defensa que cambiaron el mundo» y 18.00 h Juan Cullén “Agustín de Betancourt y su familia”.

Martes 17 a viernes 20: Exposiciones, Ciclo de Conferencias de tarde «Agustín de Betancourt» (17 h), para público general. Conferencias y documentales cortos de apertura.
Martes 17 17.00 h David Jiménez  (15 min) “Plantas, los últimos supervivientes” y Basilio Valladares “El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, combatiendo enfermedades emergentes”.

Miércoles 18 1700 h David Jiménez (corto 15 min) “Plantas, los últimos supervivientes” y Carolina Mallol “Descubriendo el pasado con herramientas del futuro”.

Jueves 19 1700 h Francisco Valladares “Previniendo enfermedades”.

Viernes 20 1700 h  Juan Alejandro Lima “La familia  Betancourt y Molina: una extraordinaria aportación a la Ciencia” Lidia Borges (corto 15 min) “Fármacos fabricados en microalgas” y 17.415 h Marta Darias “Especies invasoras: cómo afectan a Canarias”.

Como todos saben, el sábado 21 de mayo se celebra el “Día de los Museos”, por este motivo se han programado una serie de actividades de puertas abiertas entre las 10 de la mañana a las 12 de la noche. Izado de la bandera, Recreaciones Históricas, Talleres infantiles y otros actos en los que cabe destacar, a las 18:00 horas el Concierto de la Banda de Música “Amigos del Arte de San Andrés”.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.