X Festival de Música de Cámara de La Orotava

La Villa de La Orotava acoge la décima edición del Festival de Música de Cámara. El “Ensemble Villa de La Orotava”, ha consolidado en el tiempo el acto y se celebrará entre el 4 y 24 de julio con un completo programa.

La dirección de este Festival está a cargo de Julio Castañeda, y constará de doce conciertos en distintas ubicaciones. Las iglesias de La Concepción, San Agustín y Santo Domingo, El Ayuntamiento, Liceo Taoro, Casa de la Cultura de San Agustín, las plazas Casañas, Franchy Alfaro y V Centenario y el Parque Cultural Doña Chana serán algunos de los lugares previstos.

A parte de los conciertos se ofrecen otra serie de actividades didácticas paralelas como el Campamento Musical y el Curso de Perfeccionamiento Instrumental. El festival comprende también un premio de distinción a personas que hayan tenido relevancia para la vida musical de La Orotava, de Tenerife y de Canarias. Este año el galardón Músico de Honor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava es para el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava pues se quiere premiar a la institución que vio nacer al festival y que lo ha apoyado siempre de manera incondicional.

Los conciertos programados son los siguientes:

Salón de Plenos el sábado 4, a las 20:30 horas, el concierto “Tango para 5”. Mientras que el grupo Clarinorte afrontará, el día siguiente a las 12:00 horas en el patio de la Casa de la Cultura de San Agustín, un programa dedicado especialmente a las danzas del mundo.

La Coral Reyes Bartlet interpretará el día 8, a las 20:30 horas,  en el Centro Municipal de Mayores, un programa dedicado al folclore del mundo, incluyendo el canario.

El concierto de clausura del Curso de Dirección, impartido por Julio Castañeda, a cargo de la Agrupación Musical Orotava, será el 11 de julio, a las 12:00 horas, en la Plaza Franchy Alfaro. Y el día 12 actuará, en la Plaza del V Centenario, a partir de las 18:00 horas, el grupo de percusión Tak-Nara, con una presentación magistral de su repertorio más selecto que incluye diversos autores y épocas.

El concierto de música antigua ya se ha convertido en seña de identidad en este proyecto, por lo que se incluye en la programación para el día 15, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Agustín. El violinista Adrián Linares dirigirá este demandado y exitosos evento musical.

El tradicional concierto de vientos tendrá lugar el día 17 de julio, en Santo Domingo, a las 20:30 horas. El Ensemble estará dirigido por Paul Opie, director invitado de la formación. El día 18, a las 17:00 horas, en el Parque Cultural Doña Chana, es el concierto de clausura del Campamento Musical Infantil a cargo de los alumnos y monitores del campamento. Y este mismo día, pero a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Concepción tendrá lugar el concierto de órgano a cargo de Juan Luis Bardón.

El concierto de clausura del curso de perfeccionamiento instrumental, a cargo de los alumnos y profesores del curso, será el día 19 de julio, a las 18:00 horas, en el Liceo de Taoro. En esta edición se contará con la presencia de especialistas de flauta, clarinete, oboe, fagot, trombón, composición y dirección. El grupo Somos-Brass ofrecerá el día 22, a las 20:30 horas, en la Plaza de Casañas, un concierto con música de conocidas películas.

Ensemble Villa de La Orotava cerrará el festival junto al timplista Benito Cabrera con un concierto de música canaria con piezas colmadas de emoción. Música conocida para un concierto sinfónico-popular, dirigidos por Julio Castañeda.

Ensemble”, el colectivo promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. hasta formaciones orquestales de cámara. Este conjunto de músicos reúne a todos los jóvenes, profesionales y colaboradores que participan en el Festival. El director es Julio Castañeda, profesor de la academia de la Agrupación Musical Orotava.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news