XXXII Encuentro Coral Manuel Hernández

manuel_hernandez_orfeon

El pasado miércoles nueve de septiembre, se celebró en el teatro Leal de la Ciudad de los Adelantados una nueva edición del Encuentro Coral “Manuel Hernández Martín”. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
En el acto intervino el Coro Infantil del Orfeón La Paz bajo la dirección de Manuela Triviño, Coral “Awara” de Los Llanos de Aridane conducida por Marcos Francisco Lorenzo  y el Coro masculino del Orfeón, que a su vez es la sociedad organizadora del acto, dirigido por su titular Juan Ramón Vinagre.

Hablar de Manuel HernándezDon Manuel– en el ámbito del coro del Orfeón, es hacerlo de una persona de trato afable y cordial, respetado y querido por todos los que trabajaban junto a él en obtener un resultado óptimo y un sonido que identificaba a esta formación allí donde actuara.

Como todos los laguneros saben, este coro se formo entorno a un grupo de aficionados que se reunían en tertulias y además les gustaba la música. Aprovechando esta circunstancia y bajo la batuta de Don Fernando Rodríguez, actuaron por primera vez el día 2 de febrero de 1918 –Día de la Virgen de Candelaria– en la S.I. Catedral y en la Parroquia de la Concepción de La Laguna.
Estas actuaciones se toman como fecha de fundación de lo que hoy en día es la sociedad Orfeón La Paz de La Laguna.

Según cuentan, los ensayos se realizaban en la casa de Don Fermín Cedrés hasta que el ayuntamiento les cedió un local en la Alhóndiga de esta ciudad. De todos es harto conocido que su denominación viene dada porque en ese mismo año se firmó el armisticio de la Primera Gran Guerra.

El coro se fue consolidando y adquiriendo prestigio, Don Manuel pasó de ser componente de esta formación a director, asume este puesto allá por el año 1934. Se puede decir que en gran medida es el responsable, no solo de la calidad musical y humana que consiguió durante su trayectoria hasta el año 1982; también empujó lo necesario para que durante la Guerra Civil y la Post Guerra se mantuviera viva la llama de lo que surgió, precisamente en un momento de paz.

No era fácil conseguir repertorios y mucho menos partituras. Los más viejos del Orfeón aún conservan partichelas de su puño y letra que duplicaba para los componentes cuando aún no existían las fotocopiadoras. Anécdotas seguro que hay cientos, tantas como fructífera fue su trayectoria en este coral.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reendex

Must see news