1º de Mayo

España y Portugal han dado ejemplo a Europa

Después de tantos años de espera, nunca hubo uno mejor como en esta ocasión de 2019 para celebrar el 1º de Mayo, día del trabajador, en honor, esta vez, del triunfo electoral alcanzado por la izquierda de este país, en detrimento, sobre todo, del Partido Popular aunque con el desesperanzado advenimiento de una derecha tan radical como Vox que con sus veintitrés escaños se suma a esa corriente xenófoba que, desgraciadamente, ha terminado invadiendo casi todos los parlamentos de Europa y con la que ha partir de ahora, a pesar de los toreros incorporados a sus filas, se tendrá que lidiar mano a mano.

Es de lamentar el descenso sufrido por Podemos al que muchos, y sobre todo la banca y la CEOE, se adelantan ya en no recomendar como aliados del PSOE en un probable futuro gobierno de coalición, coincidiendo con The Financial Times que la mejor opción para sus propios intereses la formaría el binomio PSOE-Ciudadanos a pesar de que el electorado de los socialistas lo considerase una traición al empeño que ha dedicado en lograr el triunfo de Pedro Sánchez.

Kiosco Insular

Noticias Culturales Canarias, Criterios, Actualidad, Magazine de Canarias, Opinión, Reportajes, Salud y Belleza

En cualquier caso, Pedro Sánchez no parece tener mucha prisa por conseguir coaliciones que aún le parecen precipitadas, aunque sí aboga por acuerdos y compromisos concretos con el resto de partidos que le permitan de momento gobernar en solitario frente al primer partido de la oposición del que presume ser Albert Rivera al frente de Cs. aunque aún, en número de escaños, continúe estando por debajo del PP de Pablo Casado. En cualquier caso, el número de votos alcanzado por la izquierda en estas últimas elecciones supera al conseguido por la derecha y eso, para Pedro Sánchez, puede ser una garantía de gobierno sin grandes sobresaltos.

En Cataluña, Esquerra Republicana, a pesar de continuar con su líder Oriol Junqueras en prisión, ha conseguido tal mayoría que deja al PDeCAT fuera de las expectativas de gobierno y en consecuencia muy maltrecha y aislada la figura de Puigdemont en su confortable residencia, allá en Waterloo.

España con Portugal, han dado un buen ejemplo en Europa, demostrando que la izquierda es capaz todavía de alcanzar el poder en beneficio, se supone, del estado de bienestar de la clase trabajadora en sus respectivos países.

zoilolobo@gmail.com

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.