Estrategias políticas

¿Están detrás del rechazo a Iceta los políticos presos juzgados por Rebelión y Sedición?

Foto: Tribunal Supremo

En vano trato de entender qué tipo de estrategia política ha conducido a los partidos nacionalistas catalanes y en especial a Esquerra Republicana a rechazar de plano la investidura de Miquel Iceta como presidente del Senado.

Iceta, -que con respecto a sus paisanos ha pretendido siempre el consenso a través del diálogo- sospecha, aunque no lo manifieste en público, que lo único que pretenden los independentistas con su actitud de rechazo, es crear un clima de antagonismo severo que les sirva como excusa para continuar reivindicando, con mucho más ahínco si cabe, sus anhelos soberanistas que, a través de una gestión consensuada, quedarían desdibujados por ausencia del celo político que hasta ahora, en ausencia de diálogo, habían venido manteniendo por encima de la amenaza de la aplicación del temido artículo 155 de la Constitución.

En cualquier caso, la derecha española parece no haberse hecho eco de esta negativa independentista en contra de Iceta y continúan manteniendo su discurso basado en la sospecha de que los socialistas comulgan con las reivindicaciones supuestamente soberanistas acordadas con los catalanes en materia de indultos e indulgencias en relación a sus políticos presos.

Sea como fuere y para que este tipo de dudas que nos asaltan ahora queden medianamente despejadas, será necesario esperar al resultado de las inminentes elecciones municipales, autonómicas y europeas para tratar de esclarecer cuales han sido las verdaderas y auténticas causas que han movido a los distintos partidos políticos a elaborar unas determinadas estrategias, por el momento, sin resultado aparente en favor de unos u otros.

Lo que si parece ser del todo cierto es el pánico desatado entre las filas del PP, Cs. y Vox ante la posibilidad de un triunfo generalizado del PSOE, apoyado, por si fuera poco, por Unidas Podemos.

zoilolobo@gmail.com

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.