Tregua incómoda

¿Conseguirían estos acuerdos frenar las tropelías, las escaramuzas, la guerrilla urbana desatada últimamente por los miembros de los CDR?

La sorpresiva coalición por inesperada entre PSOE y Unidas Podemos habría que analizarla desde la óptica de Esquerra Republicana, porque de ellos depende en gran medida que pueda formarse un gobierno de izquierdas que garantice a los independentistas unas vías de diálogo no ya de carácter represivo, sino dentro del ámbito político que, según Sánchez, establece la Constitución española. Según manifiesta la portavoz del partido catalán, no nos encontramos simplemente ante un problema de convivencia entre ciudadanos, sino ante un conflicto político con el estado que habrá de resolverse en una mesa de negociación que garantice más pronto que tarde el derecho a decidir el futuro de todos los catalanes.

Si este compromiso de diálogo fuera aceptado por la ya pactada coalición entre Sánchez e Iglesias, parece más que probable que Esquerra Republicana terminaría apoyando la formación de un gobierno de izquierdas en favor de una gobernanza inmediata, habida cuenta del interés que supone para su futuro aquello de que, -invirtiendo el sentido por conveniencia-, en este caso resulta mejor bueno conocido que malo por conocer, (Léase PP, CS Y VOX).

Desde luego que habrá que ceder algo de terreno en beneficio del otro, pero siempre será, según Sánchez, un terreno que no traspasará los límites que propone la Constitución. Sin embargo, no se sabe nunca si la paciencia de la que al parecer carecen los independentistas será un obstáculo para impedir que los CDR continúen cortando autopistas y carreteras tal y como han ido llevando a cabo durante esta última semana, con todo lo que ello significa de grave para la economía de la propia Cataluña.

Mucho peor que la deriva que está tomando la extrema derecha hacia los pantanosos terrenos del más puro lodo franquista, Cataluña propone el derecho a una independencia que obligaría, en el peor de los casos, a tener que cambiar la Constitución para acomodarla a unos intereses muy particulares, pero que, sin embargo, no cuenta con el consenso mayoritario del propio Parlament de la Generalitat de Catalunya, de tal modo que el próximo nuevo gobierno que se prevé socialista, habría de prometer alguna de las distintas condiciones exigidas para tratar de conseguir los apoyos que reclama Esquerra Republicana.

La pregunta es: ¿Conseguirían estos acuerdos frenar, aunque sea por un tiempo limitado, las tropelías, las escaramuzas, la guerrilla urbana desatada últimamente por los miembros de los CDR apoyados por el oscuro movimiento del llamado Tsunami Democratic? Si así fuera y por el bien de la ciudadanía catalana, valdría la pena arriesgarse por esa vía, pero hay quienes temen que si estos compromisos no coincidieran en el tiempo con los intereses particulares independentistas, los revoltosos volverían de nuevo a las andadas, hasta conseguir acabar definitivamente con la paciencia de los constitucionalistas, que es lo que en realidad persiguen porque saben bien que, perdida esa facultad intrínseca del santo Job, sería mucho más fácil provocar la desestabilización de la ya escasa armonía cotidiana, hasta el punto de llegar a caer en la trampa de sentirse obligados a cometer graves errores de los que luego habría que arrepentirse en beneficio único de sus exclusivas aspiraciones que ya todos conocen . De modo que habrá que esperar unos días para saber en que términos se formulan esos comprometedores compromisos.

zoilolobo@gmail.com

  • Hay ocasiones en que ganar sabe agridulce y eso es lo que le lleva ocurriendo al PSOE desde hace tiempo. No actuar con valentía, no arriesgarse, querer contentar a «los de arriba»……, les ha llevado a una falta de carisma y lo que es peor, a una desconfianza por parte del electorado.
    La falta de humildad del sr. Sánchez, que ni siquiera se ha dignado a reconocer su error al llevar al País, a unas segundas elecciones, con el consiguiente despilfarro económico y lo que es peor al abrir las puertas de par en par, a la extrema derecha, de la que evitaré calificaciones, para no herir susceptibilidades ……, muchas gracias y felicitaciones al Sr. Zoilo López, al que sigo diariamente a través de su diario.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.