Vivas y Arribas

Los vivas eran exclusivamente dedicados a la figura y salud del dictador

Plaza de Oriente en Madrid, uno de los lugares de referencia para aplaudir al caudillo./ Wikipedia.

En un artículo anterior mío bajo el título de Gripe y Reflexiones hacía yo alusión al enorme error de protocolo cometido tanto por la propia ejecutiva como por todos los simpatizantes y afiliados de Vox en dedicar, como broche final de sus actos de campaña, unos vivas a España totalmente fuera de lugar según la doctrina política del franquismo y que aún, a día de hoy, continúan sin rectificar y atentando de manera flagrante contra el respeto de la simbología franquista de la dictadura de la que tanto presumen.

Los vivas eran exclusivamente dedicados a la figura y salud del dictador, de modo que también se podría interpretar como larga vida al dictador a la manera que sus súbditos también deseaban al emperador de Japón. Y por razones que cito a continuación, extraídas del protocolo de los manuales franquistas, no deja lugar a dudas cuál era la verdadera intención de tales consignas:

“La elección del «Arriba» en vez del «Viva» se justificaba diciendo que vivir no es suficiente y que la verticalidad del «arriba» casaba mejor con la disposición activa de un patriota por mejorar España, además de sugerir un punto de vista providencialista”.

Opinión, Criterios, Canarias

Los de Vox, con tanto presumir de franquistas, olvidan cosas tan elementales como las que tuvimos que estudiar todos los de mi generación que cursamos en su día Bachiller y que como asignatura obligada disponíamos de la llamada Formación del Espíritu Nacional que no podíamos eludir bajo ningún pretexto y con la que aprendimos conceptos tan elementales que hoy no sólo han quedado ya por completo obsoletos sino que, además, no nos han servido exclusivamente para nada.

De manera que, entre muchas, las consignas en cuestión que durante tantos años tuvimos que soportar no eran otras que: ¡Viva Franco! ¡Arriba España!

zoilolobo@gmail.com

Arpeweb páginas web Tenerife

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.