Juan Manuel Serrat

La interrupción de su concierto ha provocado todo tipo de comentarios en las Redes Sociales e informativos

¡Quién te ha visto y quién te ve! En otros tiempos pujante, feliz, sana y rica y ahora débil, triste, enferma y pobre./ Redacción.

Ara que tinc vint anys –Ahora que tengo veinte años– fue y sigue siendo una de las míticas canciones en catalán que catapultó a la cima a Joan Manuel Serrat como compositor; primero en Cataluña y algo más tarde en el resto de España. Corría el año 1967 cuando esta canción se incluyó en el primer LP grabado por Serrat en los estudios de Edigsa.

La coincidencia que esta canción de cantautor tendría un año más tarde con los fundamentos del movimiento francés que dio en llamarse Mayo de 1968 y que terminaría por consolidar la carrera musical de uno de los músicos españoles más prolíficos y versátiles del siglo XX, daría lugar, paralelamente, a un interesante movimiento musical en Cataluña conocido como Nova canço catalana  del que Serrat ya formaba parte junto a los que también fueron miembros otros populares cantautores como Francesc Pi de la Serra, Guillermina Motta, Mª del Mar Bonet, Lluis Llach y Ovidi Montllor, entre otros.

De manera que el estúpido que hace unos días interrumpió su concierto en Barcelona, debería haber tenido en cuenta lo que supuso para Serrat el haberse atrevido a negarse en plena dictadura franquista a cantar en castellano y para Eurovisión la célebre canción La, la, la, compuesta para la ocasión por el popular Dúo Dinámico y que alcanzaría el triunfo del certamen, interpretada en su lugar por Massiel. Bien es verdad que, aparte de su negativa, cierta pugna por los intereses comerciales entre discográficas condujeron a una situación sin salida para el cantautor.

Kiosco Insular, desde Canarias criterios, opinión y libertad

El hecho de que Juan Manuel Serrat fuera un “charnego”  de lujo, supuso, por su repercusión musical, un entusiasmo catalanista desbordado por parte de todo aquel que sin ser catalán admitía por aquellos años y de buena gana las costumbres, el seny, y todo cuanto significaba Cataluña para el resto de España. Como anécdota y por poner sólo un pequeño ejemplo, puedo afirmar rotundamente que las primeras palabras que aprendí en catalán fueron aquellas que componían los bellos versos de Ara que tinc vint anys, porque esa era la edad que ambos teníamos entonces.

Se acordaría también Serrat de los poetas castellanos como Machado a la hora de musicar sus versos y darlos a conocer de manera espléndida a todos aquellos catalanes que desconocían la descomunal poesía de distintos poetas de otras tantas latitudes peninsulares.

Me remitiré por último a su mítica canción Mediterráneo para recordarles a todos los catalanes que el otrora llamado Mare Nostrum no es patrimonio exclusivo de Cataluña sino que es común a todos los países ribereños del Sur de Europa y del Norte de África y, por tanto, ese crisol de distintas culturas mezcladas entre sí y que han compartido sus mismas aguas, ha significado para todos nosotros una forma determinada de ser y de mutua convivencia que nos distingue sobremanera del resto de países de nuestro entorno.

Ni siquiera el propio Serrat hubiera imaginado nunca el hecho de haber sido tratado últimamente por sus propios paisanos con tanto desprecio y de manera tan grosera, ignorando por completo toda su magnífica trayectoria artística vinculada directamente con Cataluña, cuya lengua paseó por el mundo en el seno de sus bellas canciones de las que muchos ya ni se acuerdan o pretenden olvidar porque, a estas alturas, el músico no les parece lo suficientemente independentista.

¡Salud, Joan Manuel Serrat!

zoilolobo@gmail.com

Nota de redacción: Hace unos meses el periódico “Las Provicincias” publicó que en un concierto de Serrat en Valencia, alguien solicitó que cantara en español. El público abucheó a la señora y el cantautor catalán le espetó su derecho a cantar y expresarse en esta lengua. Invitó a esta mujer a abandonar el espectáculo que le devolverían el dinero. Varios espectadores también se marcharon ante la escena protagonizada por ambos.

Arpeweb páginas web Tenerife

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.